Vivir

24 de agosto

Guardaparques cerrarán parques nacionales el 24 de agosto si no hay acuerdo con Gobierno

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 06:36 pm

Piden considerar el riesgo policial como parte del salario

También solicitan que les den armas para defender los parques nacionales

Vivir

Guardaparques cerrarán parques nacionales el 24 de agosto si no hay acuerdo con Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José. Redacción

El próximo 24 de agosto, los parques nacionales podrían permanecer cerraros al público si los guardaparques no llegan a un acuerdo con el Gobierno que, entre otras cosas, les incluya en el salario el pago por riesgo.

Así lo aseguró Roberto Molina Ugalde, secretario general del sindicato del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al término de la marcha a favor de la preservación de los parques y de los derechos de los guardaparques, celebrada el mediodía de hoy en el centro de San José.

"No hay vuelta de hoja. Si no se llega a un acuerdo cerraremos los parques el 24 de agosto", dijo Molina. La marcha transcurrió desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) hasta la Casa Presidencial, pasando por el Minae. Según fuentes sindicales, acudieron alrededor de 300 personas, lo que calificaron de "éxito".

Las reivindicaciones de los guardaparques se centran en cuatro puntos: el incremento del número de plazas de manera gradual, más recursos para reparar las infraestructuras, que se reconozca el riesgo policial y la dotación de armas.

El próximo lunes, tres miembros del sindicato de guardaparques, Roberto Molina, Miguel Madrigal y Yenis Carmones, negociarán con el ministro de Hacienda, Edgar Ayales; el viceministro de Presidencia, Gustavo Alvarado Chaves; el ministro de Ambiente y Energía, René Castro; y Rafael Gutiérrez Rejos, director ejecutivo del Sistema Naciona de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC).

A través de un comunicado de prensa, el Sinac mostró su disponibilidad para negociar, atender y mejorar las condiciones de estos trabajadores.

En esa cita, los guardaparques presentarán un proyecto de ley creado por ellos mismos para mejorar sus condiciones y la de los parques. También toma en cuenta la situación de los voluntarios y no menciona la privatización, explicó Molina. Dicho proyecto pondrá especial atención a las plazas de guardaparques, ya que no se ha creado ninguna nueva desde el año 1998.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guardaparques cerrarán parques nacionales el 24 de agosto si no hay acuerdo con Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota