Vivir

Tendencia al alza de las temperaturas en el Ártico continúa

Groenlandia rompe récord de calor y deshielo

Actualizado el 13 de septiembre de 2016 a las 12:08 pm

Esto se traduce en aumento en el nivel de los mares, tempestades fuertes y cambios en los ecosistemas

Vivir

Groenlandia rompe récord de calor y deshielo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El glaciar Leidy, en Groenlandia (NASA)

Copenhague

Groenlandia batió este verano boreal su récord de calor y de deshielo, con temperaturas muy superiores a las medias recientes, indicó este martes el Instituto Meteorológico Danés (DMI).

"Récord de calor en primavera y en verano", escribieron en un comunicado los científicos del DMI.

Señalaron que hubo una temperatura media de 8,2°C durante este verano en Tasiilaq (sureste), o sea, 2,3°C más que la registrada entre 1981 y 2010, y aún más en la primavera en que la media en Kangerlussuaq (suroeste) superó en 6,7°C la normal estacionaria desde 1949.

"Estas mediciones nos brindan pruebas nuevas y sólidas para afirmar que la tendencia al alza de las temperaturas en el Ártico continúa, y esto no constituye una sorpresa", comentó el climatólogo, John Cappelen.

El especialista citó como consecuencias del excesivo deshielo "no solamente el aumento del nivel de los mares", sino también "tempestades más fuertes" y cambios en el ecosistema del Atlántico Norte, que tendrán incidencia sobre la pesca y sobre "la cantidad de carbono que pueda absorber el océano".

También frío. Sin embargo, curiosamente, Groenlandia también batió en este año su récord de frío para el mes de julio, con -30,7°C en la estación meteorológica de Summit (en el centro de la isla), a causa de las muy débiles precipitaciones registradas en esta zona.

En abril, el DMI ya había revelado que el casquete glaciar de la isla había comenzado su deshielo un mes antes que en los otros años más cálidos recientes.

Lea: Hielo antártico se derretiría más rápido de lo previsto

Esta inmensa capa de hielo se ha fundido dos veces más rápido entre 2003 y 2010 que durante todo el siglo XX, según un estudio publicado en diciembre pasado en la revista Nature.

  • Comparta este artículo
Vivir

Groenlandia rompe récord de calor y deshielo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota