Vivir

En el marco de la celebración del Día de los Océanos

Ticos exportarán experiencia en captura del dañino pez león

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 03:01 pm

Vivir

Ticos exportarán experiencia en captura del dañino pez león

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Si lo normal es que haya 17 individuos de pez león por hectárea, la Universidad Nacional (UNA) calculó una densidad de 91 individuos por hectárea en el Caribe Sur, en el 2011. (Graciela Solís)

La experiencia acumulada en un año de trabajo hizo posible que los pescadores, agrupados en la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, trabajaran en un protocolo para la captura del pez león, el cual podría ser replicado en otros países caribeños o con línea costera en esta vertiente.

El pez león es una especie invasora, originaria del Indopacífico, cuyo voraz apetito está disminuyendo las poblaciones de otras especies de interés comercial como la langosta y el pargo seda.

Ante esta situación, las autoridades del Viceministerio de Agua, Mares, Costas y Humedales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se unió a los pescadores en febrero de 2014, para así facilitar la captura de esta especie invasora y de esta manera, los pescadores pudieran ayudar a controlarla a la vez que se favorecería su comercialización, ayudando en lo socioeconómico a las comunidades costeras.

La nueva administración gubernamental, en una visita realizada por el presidente de la república Luis Guillermo Solís, ratificó el plan.

Desde entonces, los pescadores ejecutan un proyecto que cuenta con el apoyo de Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD. De este se derivan una serie de prácticas como la recolección de datos científicos que permite conocer más sobre la biología del pez león para así mejorar las medidas para su control y manejo.

Los pescadores también construyeron 200 nasas que ubicaron en el Caribe Sur y anualmente realizan torneos de pesca artesanales de buceo apnea (a pulmón) y con tanque (scuba). El próximo torneo será en setiembre de 2015.

Héctor McDonald, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, y Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, presentaron el protocolo para la captura del pez león.
ampliar
Héctor McDonald, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, y Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, presentaron el protocolo para la captura del pez león. (Cortesía de Minae)

"Para el Minae, el combate de especies invasoras es realmente una prioridad. Iniciativas, como la que hoy presenta sus resultados, son el reflejo de los esfuerzos que las comunidades costarricenses emprenden en pro de la salud de los ecosistemas y el bienestar de las personas. Esta es una historia de éxito, porque no solo genera una alternativa de generación de ingresos económicos sino que además aporta a la conservación de la biodiversidad marina en el Caribe. Por lo que externamos nuestro compromiso de garantizar que estos esfuerzos tengan sostenibilidad en el tiempo", destacó Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

El Protocolo para la captura, extracción y disposición final del Pez León en el Caribe Costarricense fue presentado hoy en el marco de las celebraciones del Día de los Océanos. No obstante, este es una acción dentro de una estrategia más amplia.

El país cuenta con una Comisión Nacional del Pez León, la cual está integrada por representantes de tres universidades estatales (UNED, UNA y UCR), instituciones (Incopesca y Sinac), organizaciones no gubernamentales (Oceánica y Fundación Trichechus), el Programa de Pequeñas Donaciones (GEF/PNUD) y asociaciones de pescadores.

Esta comisión se reúne mensualmente y actualmente está elaborando un decreto para formalizar sus acciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos exportarán experiencia en captura del dañino pez león

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota