Vivir

Finaliza campaña de recolección de llantas de la Caja, Geocycle y Riteve

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 05:06 pm

Iniciativa se mantenía desde el 2006

El año pasado se recolectaron unas 200 toneladas de llantas

Vivir

Finaliza campaña de recolección de llantas de la Caja, Geocycle y Riteve

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del próximo 31 de mayo se suspenderá la campaña de recolección de llantas que desde el 2006 era promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, Riteve y la empresa Geocycle.

Esta campaña consistía en utilizar las estaciones de Riteve como puntos de acopio para que las llantas luego fueran trasladadas y tratadas por Geocycle, mientras que la Caja realizaba la gestión de sensibilización.

Andrés Leñero, coordinador comercial de Geocycle, dijo que el programa permitió recolectar cerca de 200 toneladas de llantas solo durante el año pasado.

Por su parte, Fernando Mayorga, gerente de Riteve, lamentó la decisión de suspender la campaña, pero aseguró que se buscarán alternativas a nivel interno.

Expertos de la Caja recordaron que las llantas en desuso son un problema ambiental y que, en especial, constituyen uno de los principales criaderos del mosquito del dengue.

Un decreto vigente desde el 2007 establece que los fabricantes, importadores y vendedores de llantas deben contar con un Plan de Manejo de Desechos Sólidos específico para llantas de desecho.

A partir del 31 de mayo Riteve no recolectará llantas usadas.
ampliar
A partir del 31 de mayo Riteve no recolectará llantas usadas. (Archivo.)

Según las normas establecidas, los planes deberán ser aprobados por el Ministerio de Salud y, en ellos, se debe incluir las medidas de almacenamiento que se dará a las llantas de desecho, para evitar la acumulación de agua en el interior de las llantas, de transporte a los sitios de tratamiento, y de tratamiento a las llantas de desecho.

Las llantas usadas pueden ser aprovechadas en la generación de energía calórica en hornos de industria cementera, así como en la producción de pacas de llantas de obras civiles, como agregados para el pavimento asfáltico y en la producción de polvo de hule (como el utilizado en las canchas sintéticas de fútbol).

También, en la generación de energía eléctrica y cualquier otro proceso específico debidamente aprobado por las autoridades correspondientes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Finaliza campaña de recolección de llantas de la Caja, Geocycle y Riteve

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota