Vivir

Otorgaron licencia ambiental

Explotarán crudo en reserva de Amazonas en Ecuador

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 11:07 am

A la medida se oponen grupos de ecologistas e indígenas

Vivir

Explotarán crudo en reserva de Amazonas en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
foto con fines ilustrativos

El ministerio del Ambiente de Ecuador concedió la licencia para explotar petróleo en el parque amazónico Yasuní, reserva mundial de la biosfera, pese a la oposición de los grupos de ecologistas e indígenas.

La licencia, firmada por la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, permitirá el desarrollo y producción en los campos Tiputini y Tambococha, que junto al Ishpingo integran el denominado bloque ITT que tiene reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

El Tiputini -al igual que el Ishpingo- está dentro del Yasuní, mientras que el Tambococha se encuentra fuera.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, pretendía evitar la extracción del crudo del ITT a cambio de una compensación internacional de $3.600 millones, pero esta no se concretó y el año pasado decidió explotar petróleo en esas áreas.

El ecosistema de Yasuní es uno de los que cuenta con la mayor biodiversidad del planeta y fue declarado por la UNESCO reserva mundial de la biósfera

Ambientalistas e indígenas fracasaron en su intento de frenar -mediante un referendo- la producción petrolera en el Yasuní, de un millón de hectáreas, ubicado a 300 km de Quito y que alberga etnias nómadas, por lo que el gobierno quedó con la vía despejada para iniciar la explotación a partir del 2016.

  • Comparta este artículo
Vivir

Explotarán crudo en reserva de Amazonas en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota