Vivir

comunidad estrena nueva estación científica

Estudiarán cambio climático en bosque de la reserva Karen Mogensen

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Estudiarán cambio climático en bosque de la reserva Karen Mogensen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La nueva estación científica se encuentra en la reserva Karen Mogensen, en Jicaral de Puntarenas. | CORTESÍA DE KATIANA MURILLO

Científicos italianos pretenden medir el flujo de carbono entre el bosque y la atmósfera, para así determinar si estos varían a causa del cambio climático.

Para ello, investigadores de la Universidad de Tuscia se trasladarán a Costa Rica, con el fin de estudiar el bosque secundario de la Reserva Biológica Karen Mogensen, ubicada en Jicaral de Puntarenas.

Será la primera investigación que se realizará en la recién estrenada estación biológica y meteoclimática que lleva por nombre Italia - Costa Rica.

La construcción del recinto se financió con fondos gestionados por las organizaciones Gev Modena y Bosques para Siempre y la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano ( Asepaleco ).

Según Dario Sonetti, biólogo y líder de Gev Modena, el estudio pretende observar cómo los cambios en el uso del suelo contribuyen a los ciclos de carbono.

Antes de ser declarada área protegida, los terrenos de la reserva Karen Mogensen eran potreros afectados por la deforestación y la ganadería intensiva.

A partir de 1991, año de fundación de la reserva, se inició un proceso de reforestación a partir de las semillas de “árboles padres”, por lo que, actualmente, se conserva el acervo genético del bosque.

Esto convierte a la Karen Mogensen en un laboratorio idóneo. “También queremos promover estudios de monitoreo de especies indicadoras de cambio climático, como aves y anfibios, ya sea porque son más sensibles a las variaciones, o porque logran adaptarse mejor”, manifestó Sonetti.

Asimismo, el biólogo explicó que trabajan en un mapa digitalizado de la reserva, para así conocer la distribución de la biodiversidad en las 960 hectáreas.

La Reserva Biológica Karen Mogensen forma parte de un corredor peninsular, que enlaza áreas de importancia como las reservas Cabo Blanco y Nicolás Wessberg.

La idea de la estación científica data del 2005, pero hasta el 2010 se consiguieron los fondos. Las obras se iniciaron en 2012 y concluyeron a finales de 2013.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estudiarán cambio climático en bosque de la reserva Karen Mogensen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota