Vivir

Didiher Chacón, director de Widecast: ‘Estamos conscientes de que la pesca debe continuar’

Actualizado el 07 de julio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Didiher Chacón, director de Widecast: ‘Estamos conscientes de que la pesca debe continuar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es un hecho que la pesca no es lo que era hace 50 años. Los peces escasean y los ejemplares de gran tamaño son cada vez menos.

“El pescador vive deseando el día de oro. Endeudándose y comprando todo lo que necesita para salir a la mar, pero regresa con menos de lo que tenía y cada día es más pobre”, comentó Didiher Chacón, director de la organización Widecast.

El deterioro de los océanos está llevando a la extinción al mismo pescador y las prácticas insostenibles solamente aceleran ese proceso.

Por esa razón, Chacón considera que las decisiones hay que tomarlas hoy.

Para el director de Widecast, el sector ambiental y el pesquero no tienen por qué estar enfrentados cuando el objetivo es común.

Chacón cree que se debe trabajar en tres frentes: el gubernamental, el consumidor y el comunal con los pescadores.

En entrevista con La Nación , el biólogo marino detalló acciones que urgen.

LUIS NAVARRO
ampliar
LUIS NAVARRO

¿Cuáles son las prioridades que debe atender el Gobierno?

Creo que fue una debilidad, en la creación del Instituto de Pesca, el no haberles dado autoridad de policía a sus inspectores.

”Lo otro es que el espíritu de Incopesca de darles una cuota de poder a los sectores pesqueros fue muy bueno, pero creo que ha sido malinterpretado.

”La modificación para que Incopesca les dé cabida en su Junta Directiva a otros actores que son usuarios del recurso y tienen que ver con la problemática del tema marino, debe darse.

”Tiene que estar representado el Ministerio de Ambiente (Minae) como rector del recurso marino y un representante del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) porque da la plata en tiempo de veda, por ejemplo.

”Debe existir una discusión alrededor del Incopesca y la prioridad debe ser que funcione”.

Hablemos del consumidor, ¿qué urge por hacer?

Costa Rica no acaba donde revienta la ola, somos 10 veces más grandes y cualquiera nos pone una bandera. No puede ser que se tire una línea de pesca y yo no sepa el daño que está causando. Por eso apelamos a la conciencia de la gente.

”Esa conciencia queremos llevarla al punto de que la gente pueda distinguir entre lo que es pescado sosteniblemente y lo que no.

”Hay una guía , impulsada por MarViva, para el etiquetado correcto de los productos de mar. No todo es corvina; puede ser pangaso, que es una especie importada; un chupapiedra criado en las aguas más contaminadas.

”Todo pescado tiene sus pasivos debido a la pesca incidental. La gente debe ser consciente de que, por llevar ese pescado al plato, se paga un precio ecológico. Una mayor conciencia del consumidor puede regular la cadena comercial”.

¿Cuáles son las acciones prioritarias a nivel comunal?

Trabajar en alternativas económicas y demostrarles a los pescadores que se puede hacer el cambio. Para ello, hay que llegar con propuestas que funcionen en el corto y mediano plazo.

”Se deben generar proyectos que dejen dinero, la misma cantidad de lo que tenían antes o más. Cuando los otros pescadores ven que funciona, aquello es un imán y empieza a crecer.

”También es un tema cultural. No vamos a pasarlos de vivir en pantalón corto y chanclas a ponerles corbata y traje. Hay brechas que hay que llenar: muchos nunca han recibido capacitación para convertirse en hombres de negocios, pero tienen arte en las manos y pueden hacer artesanías que pueden venderse en acuarios o zoológicos en Estados Unidos.

”Se quiere crear un arrecife artificial en golfo Dulce que pueda ayudar a la pesca y al turismo.

”Creo que los proyectos alternativos que son factibles son la creación de micronegocios e integrar a la mujer en la economía local, para que ese dinero se quede en la familia”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Didiher Chacón, director de Widecast: ‘Estamos conscientes de que la pesca debe continuar’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota