Vivir

Encuentro en Varsovia, Polonia

La cumbre del clima se atasca por desinterés

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Conferencia debe sentar bases de un nuevo acuerdo internacional

La delegación de Costa Rica insistirá en los bosques y en un acuerdo para el 2015

Vivir

La cumbre del clima se atasca por desinterés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varsovia, Polonia A partir de hoy, le quedan solo cinco días de vida a la 19.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-19), hasta ahora marcada por el desinterés de varios Gobiernos y los tropiezos que han tenido las negociaciones en temas como “daño y pérdidas” y financiamiento.

Eso ocurre pese a que un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, publicado en setiembre, reveló que los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera no han tenido precedente en 800.000 años.

Además,los últimos 30 años fueron los más calientes en 1.400 años en el hemisferio norte y el aumento del nivel de los mares desde 1.850 (cuando empezó la industrialización)ha sido el mayor en 2.000 años. La joya de la corona: existe un 95% de certeza científica que la causa somos los humanos.

Mientras los delegados mundiales en la COP-19 tratan de ponerse de acuerdo, cientos de manifestantes protestan en las calles. | ALIK KEPLICZ/AP.
ampliar
Mientras los delegados mundiales en la COP-19 tratan de ponerse de acuerdo, cientos de manifestantes protestan en las calles. | ALIK KEPLICZ/AP.

Esta se auguraba como una conferencia de preparación, tal como la llamó la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Significa que no se espera un gran acuerdo firmado en Varsovia, sino sentar las bases para las cumbres de Lima 2014 y París 2015.

Para el 2015, todos los países del mundo deberán llegar a un acuerdo vinculante que disponga reducciones de emisiones para todos y el cual regiría a partir del 2020.

Actualmente, el único acuerdo internacional vinculante es el Protocolo de Kioto, que entró en vigencia en el 2005 y que pretendía reducir las emisiones de solo 43 países industrializados en 5% con base en el nivel de 1990. En este momento, solo los países que representan el 15% de las emisiones mundiales lo han firmado.

Un gran grupo de naciones (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Australia) se ha rehusado a ratificarlo, mientras que otros (China, Brasil, India) ni siquiera fueron considerados industrializados, a pesar de que China es el mayor contaminador del mundo. De Varsovia debe salir un entendimiento, para negociar durante el 2014 y alcanzar un borrador en Perú.

Agenda tica. La delegación costarricense llegó con varios ejes de trabajo: definir la metodología para medir el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), seguir el trabajo que nos llevará al acuerdo global en 2015, y aclarar políticas mundiales en mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático.

PUBLICIDAD

“Hay trazos del dibujo de lo que puede ser el acuerdo de 2015. Para mayo de ese año debemos tener listo el borrador del acuerdo”, declaró, el viernes, el jefe de la delegación nacional, William Alpízar.

El sábado, Christiana Figueres advirtió, en entrevista con La Nación, de que ya algunos negociadores habían pasado la noche del viernes sin dormir.

El tema de agricultura –un punto clave para nuestro país por las Acciones de Mitigación Nacionalmente Adecuadas (NAMA) de café y ganadería– se archivó hasta el próximo año por sugerencia del G-77 y China, confirmó Alpízar.

Esta es la primera vez que se discute la agricultura como un tema oficial, apuntó Giovanna Valverde, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las discusiones sobre la metodología forestal, inserta en el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD), sigue sin llegar a conclusiones. El coordinador de la Coalición de Naciones Boscosas, Kevin Conrad, señaló que todavía tienen diferencias con potencias como Brasil.

Ministros. A partir del miércoles empezará el llamado “segmento de alto nivel” de la cumbre, en el que participarán ministros y jefes de Estado y Gobierno. Algunos -como René Castro, ministro costarricense de Ambiente y Energía- llegaron desde el fin de semana y participarán en charlas desde hoy.

Sin embargo, cerca de 30% de los países no enviarán siquiera un representante a nivel ministerial. Entre ellos se encuentra Australia, cuyo ministro de Ambiente, Greg Hunt, se quedará en casa intentando derogar el impuesto sobre las emisiones de empresas australianas.

Mientras tanto, Japón anunció un cambio en sus metas de reducción de emisiones. De reducir un 25% de gases del efecto invernadero (GEI) para 2020 con base en los niveles que tenía en 1990, los nipones ahora tendrán un aumento de 3.1%. Australia también aseguró que reduciría menos GEI.

Paralelo a las negociaciones, el gobierno polaco también organizó una Cumbre Internacional de Clima y Carbón, que empieza hoy. Polonia, noveno productor de carbón del mundo, ha recibido fuertes críticas por proponer el “carbón limpio”, un concepto que científicos y ambientalistas rechazan.

  • Comparta este artículo
Vivir

La cumbre del clima se atasca por desinterés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota