Vivir

Río María Aguilar tendrá un nuevo respiro con cuarta jornada de limpieza

Actualizado el 10 de agosto de 2017 a las 10:50 am

Vecinos de las comunidades aledañas al parque de la Paz están invitados a colaborar este sábado 12 de agosto

Vivir

Río María Aguilar tendrá un nuevo respiro con cuarta jornada de limpieza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El río atraviesa los cantones de La Unión, Curridabat, Montes de Oca y San José. (Archivo)

Si habita en alguna de las comunidades cercanas al río María Aguilar, cuyo cauce pasa por la parte norte del parque de la Paz, ubicado en San Sebastián de San José, está invitado a colaborar en una nueva jornada de limpieza para salvar a este cuerpo de agua de la contaminación.

La cuarta edición de Manos Unidas por el María Aguilar se realizará este sábado 12 de agosto, de 8 a. m. a 11:30 a. m.

Aunque la actividad hace un llamado a todos los habitantes a unir esfuerzos en pro del ambiente, insta, sobre todo, a los jóvenes.

LEA: La misión del domingo es salvar dos ríos en San José.

¿Se apunta?

Si desea sumarse a la cruzada en favor del río, el punto de encuentro es el barrio Naciones Unidas, avenida 38 y calle 15, exactamente, 200 metros al este de la entrada trasera del Centro Comercial del Sur.

Lo primero que debe hacer antes de salir de casa es aplicarse bloqueador solar. Una vez protegido contra los rayos ultravioleta, aliste botas de hule o zapatos completamente cerrados, además de una botella con agua para la hidratación.

LEA: Jóvenes destinaron domingo a cambiar 'cara' del María Aguilar.

Iniciativa constante

Manos Unidas por el María Aguilar es un proyecto liderado por la organización sin fines de lucro Ecology Project International (EPI), en coordinación con la municipalidad de San José y el comité local del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.

Este último es una iniciativa del municipio josefino que, desde 1998, insta a los ayuntamientos de Montes de Oca, Curridabat y La Unión –por donde también pasa este río– a limpiar su cauce. 

El programa Bandera Azul Ecológica y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) también forman parte de este Corredor Biológico Interurbano.

Desde la primera edición de Manos Unidas por el María Aguilar, en el 2014, unos 250 voluntarios han recolectado más de 10 toneladas de basura. Restos de ropa, plásticos y equipo electrónico son parte de los desechos recogidos.

LEA: Solo 4% de las aguas residuales generadas en Costa Rica es tratado antes de ir a los ríos.

El programa también recibe el apoyo de empresas como Jumex, EBI y Pan por Kilo.

Aunque no cuentan con un dato exacto sobre la contaminación de este cauce, el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reporta que, justo en las cercanías del Parque de la Paz, este río contiene millones de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.

Unas 400.000 personas se ven influenciadas por este cuerpo de agua, cuya cuenca mide 45 kilómetros.

Para obtener más detalles sobre la cuarta limpieza del río María Aguilar, llame al teléfono 4000-2727 (extensión 12), o bien, ingrese al sitio de Facebook de EPI Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Río María Aguilar tendrá un nuevo respiro con cuarta jornada de limpieza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota