Vivir

Costa Rica trazará su propia ruta sobre daños

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica trazará su propia ruta sobre daños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica seguirá el camino recorrido en los últimos años y evitará el sendero multilateral en la búsqueda de sus objetivos de daños y pérdidas por el cambio climático.

Como el país desconfía de la capacidad de la Cumbre de llegar a un acuerdo pronto, buscará negociar “por su cuenta”. Eso significa utilizar la estructura del Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC), un espacio donde se reúnen países vulnerables al cambio climático de todos los continentes.

“Lo que nosotros planteamos es que los V-20 (los ministros de Finanzas del FCV) nos sentemos con los países del G-20 para negociar los fondos y préstamos para prevención”, dijo René Castro, ministro de Ambiente y Energía.

Para estos fondos, el país cuenta con el apoyo de Suiza, Alemania y el Banco Mundial.

Costa Rica fue notificada ayer de que recibirá $10 millones (¢5.000 millones) para desarrollar proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Los recursos provienen de Naciones Unidas.

Castro declaró que Costa Rica pasó un serie de revisiones antes de la aprobación de los fondos y que espera se desembolsen a partir de marzo.

“Estos no solo son fondos para el Estado, sino para asociaciones y organizaciones que trabajan en el país en adaptación al cambio climático, como cooperativas, ASADAS (acueductos rurales) y organizaciones no gubernamentales ” , afirmó Castro

El Minae dijo que los sectores prioritarios para acceder al dinero son los relacionados con la protección hídrica, el agro y actividades marinas y costeras.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica trazará su propia ruta sobre daños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota