Vivir

Costa Rica impulsa protección del Domo de Centroamérica en varios frentes

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Costa Rica impulsa protección del Domo de Centroamérica en varios frentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque se requieren más estudios, los datos que hay son suficientes para iniciar el proceso para proteger y zonificar el Domo de Centroamérica .

Así lo consideran los científicos estadounidenses George Shillinger, de la Universidad de Stanford, y James Spotila, de la Universidad de Drexel, quienes trabajan con tortugas baula en Guanacaste.

Además de la propuesta ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB), el Ministerio de Ambiente (Minae) promueve la conservación y uso sostenible del domo en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

“Debemos aprender a proteger nuestras áreas marinas como ayer aprendimos a hacerlo con nuestras áreas terrestres”, dijo el ministro René Castro.

Alcanzar un acuerdo en CCAD facilitaría el trabajo de ordenamiento de usos con otras instancias como la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), e incluso la Organización Marítima Internacional (OMI) para regular el tránsito marítimo por la región.

“La idea es hacer las cosas responsablemente; por ejemplo, que las rutas de tránsito vayan dirigidas a no causar interacciones o que se pueda pescar atún de una manera responsable, reduciendo el impacto en ciertas épocas del año”, explicó Erick Ross, investigador de MarViva.

Detrás de estos esfuerzos están organizaciones como MarViva y Mission Blue , las cuales tienen el apoyo de Whale and Dolphin Conservation, Marine Conservation Institute y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Esperemos que este sea un caso que ejemplifique cómo alcanzar una estructura de gobernanza en altamar”, dijo Jorge Jiménez, director de MarViva.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica impulsa protección del Domo de Centroamérica en varios frentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota