Vivir

Costa Rica celebra esta semana 50 años de consolidar áreas protegidas

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:35 pm

Cóbano será la sede del Día de los Parques Nacionales

Cabo Blanco fue la primer área protegida del país

Vivir

Costa Rica celebra esta semana 50 años de consolidar áreas protegidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manuel Antonio, cantón de Aguirre, es el parque nacional más visitado de Costa Rica. (Archivo)

En Cóbano,  muy cerca de Cabo Blanco, la primer área protegida del país, se celebrará desde el jueves y hasta el sábado el Día de los Parques Nacionales, que será propiamente el sábado 24 de agosto.

Como parte de las actividades previas a la celebración el Área de Conservación Tempisque, realizará una feria ambiental el  jueves y viernes próximos en el gimnasio municipal de Cóbano, distrito puntarenense en la Península de Nicoya.

En esa feria los visitantes admirarán trabajos relacionados a los servicios ecosistémicos que brindan las áreas silvestres protegidas. También se enseñará a la comunidad nacional cómo debemos conservar los recursos naturales.

Para el jueves 22 de agosto, a partir de las 7 p. m., se presentará la Obra "Simbiosis", a cargo de Manuel Obregón, ministro de Cultura, con la asistencia de la orquesta de niños de Moctezuma, la cual es parte del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

El viernes se reconocerá la labor realizada por los guardaparques mediante la premiación en tres categorías premio al mérito, premio al esfuerzo y premio a la constancia.  Además los guardaparques participaran de actividades culturales, charlas, anécdotas y exposición de fotografías, entre otras.

En junio de 1972 se inició el proceso de selecciónde los dos primeros guardaparques oficiales del país, Carlos Castrillo Castrillo y Domingo Centeno.

Carlos Castrillo, ya pensionado, fue el primer guardarques del país, en 1972.
ampliar
Carlos Castrillo, ya pensionado, fue el primer guardarques del país, en 1972. (Archivo.)

Para el sábado y dentro del marco de la celebración del 50 Aniversario de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), celebrará, junto con la  comunidad de Cóbano, el Día Nacional de los  Parque Nacionales. El acto oficial se realizará el 24 de agosto en el Gimnasio Municipal de la citada comunidad, con la presencia de autoridades de gobierno, autoridades locales, guarda parques, ONG´s y la comunidad.

Asimismo se conmemorará el 50 Aniversario de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, ubicada unos 20 kilómetros al oeste de Cóbano, como primera área silvestre protegida de Costa Rica, con la cual dio inicio la histórica decisión de conservar y proteger nuestra naturaleza en 1963.

"Se busca reconocer el aporte que la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y las demás áreas silvestres protegidas que después le siguieron, han brindado a través de los Servicios Ambientales, a nivel local, regional, nacional, e internacional a los 50 años de su creación”, señaló Nelson Marín, director regional del Área de Conservación Tempisque.

PUBLICIDAD

Por su parte Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, afirmó que nuestro país tiene un tesoro digno de ser disfrutado por todos sus habitantes. En su conocimiento y resguardo, podríamos decir que se encuentra la clave de saber vivir en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica celebra esta semana 50 años de consolidar áreas protegidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota