Vivir

Contaminación atmosférica cuesta $225.000 millones

Actualizado el 10 de septiembre de 2016 a las 01:23 pm

Vivir

Contaminación atmosférica cuesta $225.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La contaminación del aire deriva en males respiratorios y cardíacos. (Archivo)

Washington, Estados Unidos

Las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica costaron $225.000 millones en 2013 a la economía mundial por la pérdida de ingresos laborales, dijo el Banco Mundial.

El organismo multilateral aseveró que el monto de las pérdidas mostró un marcado incremento respecto de los $162.000 millones registrados en 1990, por lo que exhortó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire.

La contaminación atmosférica cuesta a América Latina y el Caribe ingresos laborales equivalentes a 0,13% de su Producto Interno Bruto, muy por debajo del 0,83% que registra Asia Meridional, la región más afectada.

El Banco Mundial caracterizó a la contaminación atmosférica como la forma de contaminación más letal y el cuarto factor principal de riesgos de fallecimientos prematuros en el planeta, al haber causado en 2013 aproximadamente 5,5 millones de muertes a causa de enfermedades asociadas con la contaminación exterior o de las viviendas.

En un estudio elaborado junto al Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud (IHME por sus siglas en inglés), el Banco Mundial estimó que si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire afectan principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, las muertes prematuras también provocan pérdida de ingresos laborales en la población económicamente activa.

"La contaminación atmosférica es un desafío que amenaza el bienestar humano esencial, provoca daños al capital natural y físico y restringe el crecimiento económico", dijo Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, quien agregó: "Al promover ciudades más saludables e inversiones en fuentes de energía más limpias podemos reducir las emisiones peligrosas, ralentizar el cambio climático y, lo que es más importante, salvar vidas".

El Banco Mundial calcula que alrededor de 90% de la población en los países de ingreso bajo y mediano están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire ambiental.

  • Comparta este artículo
Vivir

Contaminación atmosférica cuesta $225.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota