Vivir

Dieron a conocer su punto de vista en la Declaración de San José

Científicos internacionales instan a retirar proyecto de ley que afecta al Parque Nacional Rincón de la Vieja

Actualizado el 27 de junio de 2013 a las 03:11 pm

Más de 900 investigadores de 53 países se reunieron en Costa Rica con motivo del Congreso de Biología Tropical.

Urgen a las autoridades a mantener la integridad de las áreas silvestres protegidas.

Vivir

Científicos internacionales instan a retirar proyecto de ley que afecta al Parque Nacional Rincón de la Vieja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Panorámica desde el mirador ubicado en la Casona. Desde allí se puede observar el tipo de vegetación y al fondo se ve el cerro Orosí así como los volcanes Cacao y Rincón de la Vieja. (Jorge Castillo)

Más de 900 científicos de 53 países instaron tanto a la Asamblea Legislativa como al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) a retirar y eliminar el proyecto de ley 17.680, el cual pretende segregar unas 1.000 hectáreas del Parque Nacional Rincón de la Vieja con el fin de dedicarlas a la geotermia.

Así lo dieron a conocer hoy en la Declaración de San José, manifiesto que se dio al cierre del Congreso de Biología Tropical que se realizó esta semana en el país y fue organizado conjuntamente por la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ABTC, por sus siglas en inglés) y la Organización para Estudios Tropicales (OET).

"La aprobación de este proyecto de ley eliminaría el 10% de la superficie total de este parque nacional y amenazaría la existencia del único ejemplo de este tipo de bosque en Costa Rica. Además, la segregación de un parque nacional -que tiene el mayor nivel de protección- implicaría que ninguno de los parques nacionales de Costa Rica estarían a salvo de cambiar su forma de uso de suelo", dice la Declaración de San José.

Asimismo, los científicos urgen a las autoridades de gobierno a mantener la integridad de las áreas silvestres protegidas.

"Es crítico incrementar el apoyo al sistema de áreas protegidas de Costa Rica debido a las nuevas presiones que enfrentan los sistemas naturales del país, tales como el cambio climático. Además, podría ser requerida la extensión de algunas áreas protegidas para conectar diferentes parques nacionales con el fin de permitir movimientos de plantas y animales conforme cambia el clima", agrega el manifiesto.

En este sentido, los investigadores llaman la atención sobre favorecer la conexión boscosa entre los parques nacionales Piedras Blancas y Corcovado así como con la cordillera de Talamanca. "Estos corredores de biodiversidad son fundamentales para mantener la herencia biológica de Costa Rica durante el Siglo XXI", destacan.

Asimismo, la Declaración de San José añade: "Costa Rica podría perder su liderazgo mundial como una sociedad capaz de haber integrado el progreso social, económico y ambiental".

Con este manifiesto, los científicos apoyan a las entidades académicas y ambientales como el Área de Conservación Guanacaste (ACG) en su lucha. Según José Fragoso, presidente del comité ambiental de la ABTC, los socios locales (127 académicos e investigadores) serán los encargados de darle seguimiento a las peticiones expresadas en el manifiesto.

PUBLICIDAD

"Confío en la sociedad costarricense, cuyos antecedentes de activismo ambiental son bien conocidos en el mundo, para que sean vigilantes y defensores de la naturaleza", declaró Fragoso a La Nación.

Por su parte, Rafael Celis -presidente de la comisión organizadora del congreso- aprovechó la ocasión para sumarse a las reacciones derivadas de la muerte del joven ambientalista Jairo Mora Sandoval. "La ABTC lamenta y condena la muerte del profesional y activista Jairo Mora quien se desempeñaba en tareas de protección y vigilancia de los recursos naturales. Pedimos a las autoridades una investigación minuciosa para determinar los responsables de su muerte", dijo Celis.

  • Comparta este artículo
Vivir

Científicos internacionales instan a retirar proyecto de ley que afecta al Parque Nacional Rincón de la Vieja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota