Vivir

Comisión Ballenera Internacional estudia crear el Santuario del Atlántio Sur

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 10:39 am

Vivir

Comisión Ballenera Internacional estudia crear el Santuario del Atlántio Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Portoroz, Eslovenia

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), reunida en Portoroz, Eslovenia, examina en su 65º sesión el proyecto de crear un refugio en el Atlántico Sur propuesto por los países sudamericanos.

"El proyecto es una iniciativa de los países sudamericanos, a los que se sumó Sudáfrica y ahora Gabón", indicó un miembro de una delegación europea.

El conjunto de los países de la Unión Europea apoyan el proyecto del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

La cuestión ya se negoció sin resultado en ocasiones anteriores. La última vez obtuvo sólo 64% de los votos, cuando para ser aprobada necesita el apoyo del 75% de los países.

Centroamérica es destino para  las visitas de ballenas jorobadas, una especie altamente migratoria que favorece el turismo.  | CORTESÍA DE JOSÉ DAVID PALACIOS
ampliar
Centroamérica es destino para las visitas de ballenas jorobadas, una especie altamente migratoria que favorece el turismo. | CORTESÍA DE JOSÉ DAVID PALACIOS

La creación de refugios busca proteger determinadas zonas, incluso si en el futuro se levanta o se aligera la moratoria vigente desde 1986.

Actualmente existen dos refugios, uno en el Océano Indico, creado en 1979, y otro en el Océano Austral, que data de 1994, donde sin embargo Japón caza ballenas en nombre de la investigación científica.

Esta 65ª sesión del órgano, que está a cargo a nivel mundial de los grandes cetáceos, durará hasta el jueves. Es la primera desde que en abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estimó que Japón estaba aprovechando con fines comerciales su programa científico de captura de ballenas.

Un nuevo refugio permitirá, según los autores del proyecto, proteger a las ballenas en el caso de que la moratoria de 1986 fuera anulada o flexibilizada.

Actualmente no existe caza de ballenas en el Atlántico Sur, donde los países costeros sudamericanos desarrolla actividades turísticas en torno a la observación de los cetáceos.

Los 88 países de la CBI están reunidos desde el lunes y hasta el jueves en Portoroz para debatir sobre las derogaciones a la moratoria de la caza de ballenas pedidas por Japón y Groenlandia y la creación de refugios en el Atlántico sur.

El lunes, con 46 votos contra 11 y tres abstenciones, la CBI otorgó una cuota anual de más de 200 ballenas, principalmente rorcuales minke, a Groenlandia.

  • Comparta este artículo
Vivir

Comisión Ballenera Internacional estudia crear el Santuario del Atlántio Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota