Vivir

Una sexta parte de la población china está afectada por la fuerte contaminación atmosférica

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 09:16 am

Se prevé un cambio a partir del jueves

Vivir

Una sexta parte de la población china está afectada por la fuerte contaminación atmosférica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las provincias muy industrializadas como Hebei, Shanxi, Shandong y Liaoning, así como la región que rodea a la capital china son las más afectadas por la contaminación atmosférica en China
ampliar
Las provincias muy industrializadas como Hebei, Shanxi, Shandong y Liaoning, así como la región que rodea a la capital china son las más afectadas por la contaminación atmosférica en China (AFP)

El 15% del territorio de China está cubierto por una capa de contaminación atmosférica, que en algunos casos llega a ser 14 veces superior a la autorizada, informaron las autoridades; sin embargo, se prevé un cambio a partir del jueves.

La espesa capa de contaminación, que se ha agravado desde el inicio de la semana, está afectando unos 1,43 millones de km2.to es una sexta parte de la superficie del país, según datos del gobierno que se ha hecho eco la prensa estatal.

Las provincias muy industrializadas como Hebei, Shanxi, Shandong y Liaoning, así como la región que rodea a la capital china son las más afectadas.

En Pekín, la densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), las más nocivas, superó el sábado los 360 microgramos por metro cúbico, según la embajada estadounidense.

Este nivel, aunque es inferior a los picos de más de 670 microgramos registrados en enero en la ciudad, sigue siendo 14 veces superior al máximo de 25 microgramos preconizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una exposición de 24 horas.

La densidad de partículas nocivas es 14 veces superior al máximo de 25 microgramos preconizado por la OMS

De hecho, las avenidas de la capital china están cubiertas por una espesa niebla grisácea que impide ver los edificios situados a unos centenares de metros y oscurece el día.

La alcaldía de Pekín decretó el viernes alerta naranja y pidió a la población que no utilice los autos y lleve máscaras de protección.

Asimismo ordenó la suspensión de la producción en al menos 36 fábricas de la capital.

En 39 grandes ciudades del norte del país, la mitad padece una concentración de partículas PM 2,5 que superan los 150 microgramos por m3 y otras siete superan los 250 microgramos, según datos del ministerio de Protección Medioambiental, citados por la agencia Xinhua.

Las autoridades anuncian vientos a partir del jueves, por lo que hasta entonces no empezará a reducirse la niebla.

China, segunda economía mundial y primer mercado de automóviles del planeta, sufre verdaderos problemas de polución debido a las numerosas industrias altamente contaminantes, un tráfico de autobuses en constante expansión y el laxismo de las autoridades para proteger el ecosistema.

Además, el 70% de la energía del país procede de la combustión de carbón, lo que le convierte en el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero. Y lo peor, es que, según Greenpeace, el país ya ha iniciado o tiene previsto construir 570 centrales de carbón nuevas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Una sexta parte de la población china está afectada por la fuerte contaminación atmosférica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota