Vivir

Muchos países le festejan este 22 de abril

¡Celébrele a la Tierra en su día!

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 08:40 am

Vivir

¡Celébrele a la Tierra en su día!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muchos países del mundo celebran este miércoles el Día de la Tierra. En la imagen, un fotógrafo realiza una instantánea de un globo terráqueo como parte de las celebraciones en Banda Aceh, en Indonesia. Costa Rica se suma al festejo con varias actividades ambientales. (EFE.)

El 22 de abril se celebra internacionalmente el Día Internacional de la Tierra, que busca crear conciencia en temas como la superpoblación, la contaminación y la conservaciónd de la biodiversidad. Este año se dedica al crecimiento económico y la sostenibilidad.

Con el fin de aportar en el cumplimiento de esos objetivos, varias instituciones orientadas a la preservación del planeta agendaron actividades que buscan reconocer a la Tierra en su día.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar y la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) dará inicio a las 9 a. m. de hoy miércoles un taller creativo infantil con materiales reciclables. Además habrá actividades literarias y de arte dirigido a niños.

Al mediodía, en ese mismo recinto, una cimarrona pondrá la nota musical a la celebración. A parte habrá venta de comidas y presentaciones culturales.

Una hora más tarde, la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA presenta la conferencia magistral Cambio climático global, que tendrá lugar en la Biblioteca Joaquín García Monge y estará a cargo del rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, Eduard Müller.

La Asociación de Estudiantes de esa escuela organizó para las 4 p. m. la Peña Cultural Poesía, canto y cuentos a la Tierra. Esta actividad está pensada para jóvenes y adultos.

En un comunicado de prensa la Universidad Nacional informó que durante todo el día de hoy tendrán exposiciones de proyectos y productos, ventas de artículos alusivos al Día de la Tierra y campañas de reciclaje.

Otra institución que le celebrará a la Tierra es el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Las actividades están programadas para dar inicio a las 9 a. m. en el recinto, ubicado en Los Colegios de Moravia.

Charlas de alimentación sana, así como agricultura biointensiva y seguridad alimentaria en asentamientos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), son parte de la oferta de actividades.

Además habrá agricultura urbana y reciclaje, ejemplos de casos exitosos y demostraciones de separación de residuos, elaboración de abono orgánico, doble excavación y camas biointensivas.

Fundación Neotrópica también se apuntó al festejo con la conferencia Restauración de Manglares: experiencias compartidas y lecciones aprendidas con participación local, a cargo de la Dra. Claudia Agraz Hernández.

Agraz es una reconocida investigadora mexicana de la Universidad Autónoma de Campeche en temas de conservación y restauración de manglares.

La actividad, gratuita, será a las 2 p. m. en el auditorio del Miniterio de Ambiente y Energía (Minae) y se debe confirmar asistencia al 2253-2130.

Historia del Día de la Tierra. Ya en los años sesenta, la preocupación por el medio ambiente empezaba a tener eco.

El senador norteamericano, Gaylord Nelson, fue uno de sus más entusiastas defensores. Su objetivo era incidir para que el tema formara parte de la agenda gubernamental del entonces presidente de los Estados Unidos, John Kennedy.

En 1969, se organizó una manifestación popular que hacía evidente la preocupación por el manejo del tema ambiental por parte de la administración gubernamental.

Al respecto, Gladwin Hill de The New York Times escribió: "La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad solo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera".

Fue así como se fijó el 22 de abril como Día de la Tierra. Su primera celebración fue en 1970 y más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria. De esta forma, se establecieron plataformas de difusión y discusión en comunidades, colegios y universidades.

La presión que se generó dio sus primeros resultados cuando se creó la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Richard Nixon. Además, ese mismo año el Congreso de los Estados Unidos promulgó el Acta de Aire Limpio, con el fin de establecer estándares seguros sobre calidad de aire, emisiones y polución.

Además, Nelson fundó la Red del Día de la Tierra (EDN, por sus siglas en inglés) que es la instancia que promueve esta fecha.

Colaboró la periodista Michelle Soto M.

  • Comparta este artículo
Vivir

¡Celébrele a la Tierra en su día!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota