Vivir

Reduzca, reutilice y recicle

¿Cómo celebrar una Navidad ecológica?

Actualizado el 09 de diciembre de 2016 a las 04:26 pm

Para las cenas y fiestas evite comprar envases y cubiertos plásticos

Decore su casa y el árbol con luces led; al regalar prefiera productos locales

Vivir

¿Cómo celebrar una Navidad ecológica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante esta época navideña usted puede disfrutar al lado de su familia y amigos sin poner en riesgo el medio ambiente. ¿Cómo lograrlo? La clave está en tres palabras: reducir, reutilizar y reciclar.

En esta nota, costarricenses que comulgan con la ecología y representantes de organizaciones ambientalistas  compartieron algunos prácticos consejos.

Por ejemplo, Nydia Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Terra Nostra, sostiene que lo primero que debe hacerse es tomar conciencia sobre todo lo que se compra y se desecha en estos días festivos.

Entonces, el propósito inicial sería disminuir el consumismo sin sentido y de materiales que dañan el ambiente debido a que son difíciles de degradar.

Para sus cenas navideñas, prefiera platos y cubiertos que no sean de plástico. (Albert Marín)

Según ella, se debe evitar hasta donde sea posible la adquisición de plástico, especialmente bolsas. En ese caso, lo mejor es preferir las de tela o bien, reutilizar los empaques de las celebraciones anteriores.

La misma norma aplica para los platos y cubiertos de este material que suelen emplearse durante las cenas y festividades, ya sea en empresas, con los amigos o familiares.

En ese sentido, la organización Preserve Planet sugiere optar por alimentos que no vengan envasados y, para las bebidas y licores, preferir productos locales que tengan un envase retornable y con tapón de corcho.

Al elegir los ingredientes de la cena, conviene pensar en  alimentos de temporada y producidos en el país.

Regale calidad y tiempo

Con el tema de los regalos también es posible cuidar el ambiente. Para Luis Diego Marín, coordinador regional de la organización Preserve Planet, es vital inclinarse por la calidad y dejar a un lado "las chucherías" que pronto van a dar al basurero.

"Lamentablemente hemos sido invadidos por productos de muy mala calidad. Es mejor regalar artículos duraderos y que se apoye a la industria local", aconsejó.

Bajo este concepto, se debe recordar que existen negocios de costarricenses que venden ropa, bisutería y todo tipo de accesorios hechos, incluso, con materiales reciclados o con un menor impacto ambiental.

Para los niños, la recomendación de los expertos es preferir los juguetes con fines educativos y rechazar todo lo bélico y sexista.

La guía "Aplicando el Poder de Uno en la Navidad", de Preserve Planet, propone, de igual manera, no adquirir juguetería hecha con policloruro de vinilo (PVC), considerado un gran contaminante, y evitar aquellos artefactos que requieran pilas, o bien, optar por los que sirvan con baterías recargables.

"No se la pase comprando todo el día. Diversifique su tiempo: haga turismo ecológico, conviva con sus amigos, visite familiares", puntualiza esta guía.

Árboles y luces led

Otro propósito en Navidad es tratar de hacer un uso racional de la electricidad. En ese sentido, Marín aconsejó utilizar luces led, "que consumen muy poca energía", tienen mayor durabilidad, son más seguras y generan un menor impacto ambiental.

Estas son ideales para el árbol navideño y para decorar áreas internas o la fachada de las viviendas o locales comerciales.

LEA: Seis consejos de Bomberos para evitar incendios en su casa esta Navidad

Según Marín, estas luminarias pueden ahorrar hasta un 85% de energía en comparación con las luces tradicionales.

Si, por alguna razón, no se pueden adquirir luces led, entonces también se pueden hacer ajustes que permiten ahorrar en la factura eléctrica.

“No es necesario llenar el árbol de lucecitas,  podrían ser unas pocas, que solo muestren su contorno”, recomienda Rodríguez, de Terra Nostra.

En cualquier caso, se aconseja encender la luminaria solo en la noche y apagarla cuando la familia va a descansar.

LEA: 4.000 bombillas iluminaron la Navidad josefina en el Museo de los Niños

En cuanto a si es mejor comprar un árbol natural o uno de plástico, Marín se inclina por los árboles naturales provenientes de un vivero, pues, según dice, los artificiales, sobre todo si no son de buena calidad, tienen más probabilidad de terminar en la basura.

"Así colaboramos con las familias que los cultivan. Es importante recordar que en otras latitudes obtener árboles naturales genera un problema ambiental, ya que muchas personas los cortan de los bosques. En nuestro caso no,  los cipreses son sembrados para la ocasión", afirmó.

También puede decorar un árbol que ya esté sembrado en el jardín de la casa o utilizar ramas podadas para usarse en interiores.

La creatividad es una gran aliada

Otra manera de ayudar a la naturaleza durante esta época festiva es a través de la reutilización de materiales de una forma creativa para decorar casas y oficinas. 

La estrella de Navidad está hecha de ramas secas. (Cristina Aguilar)

Cristina Aguilar, diseñadora publicitaria de 30 años, y su hija Juliana Herrera (de 12 años), aplican esta medida en su hogar en San Pedro de Montes de Oca. Ellas decidieron decorar el árbol con elementos naturales.

Por ejemplo, la estrella está hecha de palitos de madera y entre los adornos figuran ramas y pequeñas conchas que esta mujer recolectó hace mucho tiempo. También emplean retazos de tela de colores.

El arbolito de Cristina Aguilar y de su hija Juliana está cubierto de palitos, lazos y figuritas que se usaban en el árbol cuando Aguilar era una niña. (Jorge Navarro )

"Mi tía es costurera y, cuando ella arregla ropa, los retazos que le quedan de esos arreglos, en vez de botarlos, me los da a mí. Entonces, yo los reutilizo", contó Aguilar, quien hace unos años tuvo una tienda llamada El Mercadito de Diseño, dedicada a la venta de artículos elaborados de forma ecológica y ha impartido clases para hacer manualidades con botellas plásticas y otros materiales.

La diseñadora también reutiliza los ornamentos de años pasados como los lazos y hasta incorpora adornos representativos de cuando era niña.

Asimismo, procura reutilizar el papel de regalo y elabora coronas con ramas secas y telas viejas.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Cómo celebrar una Navidad ecológica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota