Vivir

Actividades conllevan maltrato

Campaña denuncia uso de animales para divertir

Actualizado el 08 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Organización internacional busca concientizar a los turistas sobre el tema

Vivir

Campaña denuncia uso de animales para divertir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los animales usados en los llamados ‘paseos en elefante’, que los turistas toman por diversión, permanecen encadenados y suelen presentar cuadros crónicos de estrés que afectan su salud. | CORTESÍA DE WORLD ANIMAL PROTECTION

Presenciar un espectáculo de delfines saltarines o incluso nadar con ellos, podría ser considerado por muchos como un hito de las últimas vacaciones.

No obstante, el uso de animales para entretenimiento oculta una problemática de maltrato y explotación comercial .

Así lo considera la organización World Animal Protection, promotora de la campaña denominada Antes de viajar .

Esta iniciativa procura concientizar al público sobre este tema y fomentar un turismo responsable.

Aparte de brindar información, la campaña ofrece consejos. Por ejemplo, se invita a los turistas a observar a los animales en su entorno natural, no interactuar con ellos y evitar adquirir “recuerdos” que puedan incentivar el comercio ilegal de vida silvestre.

Estos consejos pueden encontrarse en el sitio web de la campaña (http://beforetheybook.worldanimalprotection.org ).

Estudio. Esta campaña se basa en una investigación realizada por la organización en 14 países.

La mitad de los 13.000 turistas entrevistados admitieron haber tenido una experiencia de interacción con fauna silvestre en su vida, la cual justificaron porque “aman a los animales”.

Sin embargo, el 85% argumenta que los animales pertenecen a la naturaleza y el 75% encuentra erróneo que se lucre con ellos para entretener.

“La gente ama a los animales, pero no conoce el sufrimiento a que someten a estas criaturas para el simple entretenimiento humano”, declaró Ricardo Mora, de World Animal Protection.

“Turistas de todo el mundo son engañados al decirles que interactuar con animales es entretenimiento, cuando la verdad es que lo que perciben y venden como ‘una oportunidad única en la vida’ para los turistas significa una vida de sufrimiento para los animales silvestres”, destacó Alfredo Botti, director ejecutivo de la organización para Latinoamérica y el Caribe.

Según el estudio, unos 16.000 elefantes asiáticos están en cautiverio. Países como Asia, África del Sur, Botsuana, Zimbabue y Argentina los emplean para ofrecer “paseos” a los turistas.

Los tigres son utilizados como atracción fotográfica en Tailandia, Australia, Estados Unidos, México y Argentina. Solo en Estados Unidos existen 5.000 tigres en cautiverio, cifra superior a los 3.200 que aún viven en su ambiente natural.

En el mundo se registran 80 instalaciones para nadar con delfines. Se calcula que 1.600 delfines nariz de botella permanecen encerrados en piscinas porque son utilizados para entretener a las personas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Campaña denuncia uso de animales para divertir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota