Vivir

Cambio climático se cuela en la planificación urbana, pero sigue sin ser prioridad

Actualizado el 30 de mayo de 2014 a las 03:47 pm

La falta de fondos para contratar personal suficiente para trabajar sobre el cambio climático es uno de los desafíos existentes

Vivir

Cambio climático se cuela en la planificación urbana, pero sigue sin ser prioridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La contaminación de la atmósfera con gases que ocasionan el efecto invernadero ha contribuido al cambio climático (AP)

Un creciente número de ciudades de todo el mundo ahora incluyen los preparativos para el cambio climático en su planificación urbana básica. Sin embargo, sólo una pequeña parte de ellos han sido capaces de hacer que esos planes formen parte de sus prioridades de desarrollo económico.

Así lo afirma el informe de la Organicación No Gubernamental Gobernabilidad Urbana para el Cambio Climático (UCGS), que encuestó 350 ciudades de todo el mundo.

“Los líderes municipales reconocen el cambio climático como un desafío importante, que no es una cuestión aislada y que tiene grandes consecuencias para todos los demás aspectos de la vida urbana”, dijo el autor principal del reporte Alexander Aylett en el sitio del MIT.

Según los resultados de la encuesta, el 75% de las ciudades en todo el mundo ahora abordan las cuestiones relativas al cambio climático como una parte dominante de su planificación.

Asimismo, el 73% de las ciudades están tratando de adaptarse a los posibles efectos cambio climático y de reducir las emisiones que causan el efecto invernadero que lo provoca.

Sin embargo, falta mucho por hacer. En el informe se indica que sólo el 21% de las ciudades reportan conexiones tangibles entre la respuesta al cambio climático y la consecución de otros objetivos de desarrollo local.

Para Aylett, no es tan difícil conciliar las prioridades económicas y ambientales. "Lo que pasa es que no estamos tratando", sostiene.

La falta de fondos para contratar personal suficiente para trabajar sobre el cambio climático es uno de los desafíos existentes, lo cual es una situación que está presente en el 67% de las ciudades, se afirma en el informe.

En él se detalla que en 6 de cada 10 ciudades se tiene entre 1 y 5 empleados dedicados a la planificación del cambio climático.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambio climático se cuela en la planificación urbana, pero sigue sin ser prioridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota