Vivir

Cambio climático está cambiando la flora y fauna del Ártico

Actualizado el 22 de septiembre de 2013 a las 04:50 pm

El deshielo ha contribuido a la “ecologización” de la tundra a lo largo de las zonas costeras de esa región

La pérdida de hielo marino está cambiando las cadenas alimentarias marinas y terrestres

Vivir

Cambio climático está cambiando la flora y fauna del Ártico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estudiantes durante un curso de sesiones geobotánicas en el verano del ártico (University of Alaska Fairbanks )

El calentamiento global y su consecuente deshielo están cambiando la vegetación en el Ártico, afirman científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Uma Bhatt y Skip Walker analizaron 10 años de datos e investigaciones sobre el tema y vieron que el deshielo ha contribuido a la “ecologización” de la tundra a lo largo de las zonas costeras de esa región.

La revisión bibliográfica, que aparece en una edición reciente de la revista Science, muestra también que la pérdida de hielo marino está cambiando las cadenas alimentarias marinas y terrestres.

Esto porque se están perdiendo las algas del hielo, fundamento de la cadena alimentaria marina, explican en el sitio de la universidad.

Además, vieron que un plancton de mayor tamaño está reemplazando a otro más pequeño pero más denso en nutrientes. Lo que esto significa exactamente no se conoce todavía, advierten.

Otra de las consecuencias del deshielo es la destrucción de antiguas vías de migración de ciertos animales y la apertura de nuevas vías para otra fauna marina.

Disparejo. Walker, biólogo de plantas, explica que el calentamiento de los suelos brinda la oportunidad de que nueva vegetación crezca, lo cual contribuye a un reverdecimiento general del Ártico visible ahora desde el espacio.

No obstante, pese al calentamiento y al reverdecimiento detectado en las tierras árticas de América del Norte, en algunas zonas del norte de Rusia y a lo largo de la costa del Mar de Bering de Alaska se están viendo, más bien, tendencias de enfriamiento y de menor vegetación.

"No sabemos por qué", dijo Bhatt, quien considera que “todo esto ilustra la complejidad del sistema ártico y por qué los científicos de diferentes disciplinas deben colaborar para entenderlo”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambio climático está cambiando la flora y fauna del Ártico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota