Vivir

Fotonoticia

Cambio climático amenaza a aves raras de Hawái

Actualizado el 30 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Cambio climático amenaza a aves raras de Hawái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Especies raras de aves, como el Amakihi, que viven en el archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico, podrían perder más de la mitad de su hábitat a finales de este siglo debido al cambio climático.

Las más vulnerables, amenazadas hace varias décadas, lograron sobrevivir en los bosques de gran altitud donde la vegetación autóctona persiste y las temperaturas más frías repelen a los mosquitos portadores de enfermedades como el paludismo aviar.

Pero, el alza de las temperaturas del planeta podrían modificar el clima de sus ecosistemas y permite a los mosquitos vivir a mayores altitudes.

Así lo detalla un estudio realizado por investigadores del U.S. Geological Survey, Pacific Islands Climate Change Cooperative y U.S. Fish & Wildlife Service, el cual fue publicado en la revista científica Plos One.

Los investigadores utilizaron un banco de datos de observaciones de estos pájaros, proyecciones climáticas y modelos para evaluar el impacto potencial del calentamiento en 20 especies de pájaros en los bosques hawaianos.

Cambio climático amenaza a aves raras de Hawái
ampliar
Cambio climático amenaza a aves raras de Hawái

Según un escenario que prevé un alza moderada de la temperatura y una propagación limitada de enfermedades por los mosquitos, los científicos determinaron que 10 especies de pájaros, varias de ellas ya en peligro de extinción, podrían perder más del 50% de su hábitat.

Peor aún, seis de estas aves tiene un 90% de riesgo de desaparecer durante este siglo.

La pérdida de hábitat será menor para las especies más extendidas, precisaron los investigadores, subrayando que todavía deben mejorar sus datos y modelos para afinar sus proyecciones.

Las aves de los bosques hawaianos, al igual que las especies raras en otras partes del mundo, tienen restricciones estrictas en materia de hábitat que limitan la posibilidad de extenderse como es el caso de la mayoría de los animales.

Para Lucas Fortini, uno de los autores del estudio, indicó que las proyecciones no significan que estas aves “están condenadas a desaparecer. Nuestros resultados indican más bien que esto podría ocurrir si no se hace nada para prevenir los principales factores responsables de la disminución (del número) de estas especies”.

Los científicos subrayaron que los esfuerzos de conservación y restauración de hábitats siguen siendo esenciales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambio climático amenaza a aves raras de Hawái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota