Vivir

Cambio climático agravará los problemas existentes

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 09:03 pm

Aumentará la pobreza, el hambre y la violencia

Vivir

Cambio climático agravará los problemas existentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cambio climático amenaza la seguridad en salud, tierra, alimentos y agua

Washington

Hambre, pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, guerras y enfermedades son causales de tragedias humanas, y es muy probable que empeoren cuando el mundo sea más caliente por el cambio climático generado por el hombre, de acuerdo con las previsiones de un borrador filtrado de un informe científico internacional.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, galardonado con el Nobel de la Paz, emitirá en marzo un informe sobre cómo el calentamiento global afecta ya la manera como viven las personas y lo que ocurrirá en el futuro.

Una copia del borrador del sumario del documento se publicó en Internet para que los gobiernos le hagan comentarios en los próximos meses.

El sumario abarca todos los continentes y detalla los riegos y posibles maneras de adaptación de los países.

Para Norteamérica, los mayores riesgos a largo plazo son los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones.

Suramérica, Europa y Asia tendrán que lidiar con problemas derivados del agua, sea porque hay mucha o muy poca; Suramérica y Asia enfrentarán, además, escasez de alimentos por sequías, dice el documento.

Las ciudades, donde vive la mayoría de la población en el mundo, son las más vulnerables, al igual que las personas más pobres del planeta.

“En el siglo XXI, las consecuencias del cambio climático obstruirán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, erosionarán aún más la seguridad alimentaria y crearán nuevas trampas de pobreza, en particular en las zonas urbanas, así como nuevos focos conflictivos de hambre”, se dijo en el texto.

“El cambio climático exacerbará la pobreza en los países con ingresos bajos y medios-bajos, y creará nuevas bolsas de pobreza en los países con ingresos medios-altos y altos, con una desigualdad cada vez mayor”, agregó.

Para las personas que viven en la pobreza, “los peligros relacionados con el clima constituyen una carga adicional”, según el documento.

En el informe se afirma que los científicos tienen una elevada certeza de que habrá muerte de personas por inundaciones relacionadas con el calentamiento y con el aumento del nivel del mar, en especial en grandes ciudades, así como por las olas de calor peligrosas y mortales.

Si continúan las tendencias actuales de las emisiones de dióxido de carbono por la combustión de carbón, petróleo y gas, “la combinación de elevadas temperaturas y humedad en algunas áreas durante partes del año pondrán en riesgo las actividades humanas normales, como el cultivo de alimentos o el trabajo al aire libre”, se afirmó en el texto.

PUBLICIDAD

Por eso, vaticinan hambrunas, particularmente en las naciones más pobres, así como más pobreza por la quiebra de los agricultores que verán sus cosechas por falta de agua  y por el deterioro de ciertos ecosistemas terrestres y marinos.

Según los científicos, la economía global podría mantener su crecimiento, pero una vez que la temperatura global sea 1,5 grados centígrados más caliente que en la actualidad, está podría causar pérdidas económicas de entre 0,2 y 2% en los ingresos a nivel mundial.

En cuanto a enfermedades, hasta los alrededores de 2050 “el cambio climático repercutirá en la salud humana al exacerbar problemas de salud que ya existen” y propiciará una salud peor en comparación con un futuro sin mayor calentamiento, de acuerdo con el texto.

Los investigadores opinan que todas estos cambios provocados por el cambio climático “aumentan indirectamente los riegos de un conflicto violento en la forma de guerra civil, violencia entre grupos y protestas violentas porque exacerba los factores bien establecidos de estos conflictos como la pobreza y las conmociones económicas”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambio climático agravará los problemas existentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota