| Producto de quemar combustibles fósiles

Calentamiento global podría ser más intenso y de mayor duración de lo que se esperaba

Actualmente, la sensibilidad del clima es de 3° C más en la temperatura global por cada duplicación del dióxido de carbono atmosférico;pero esta podría cambiar con el tiempo

contaminación
ampliar

Últimas noticias

El calentamiento global producto de la quema de combustibles fósiles podría ser más intenso y de mayor duración de lo que se esperaba.

Esta predicción se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Hawaii en el que se asegura que, durante los últimos 250 años, actividades humanas como la quema de combustibles fósiles han aumentado la concentración atmosférica de dióxido de carbono en más de un 40% por encima de su nivel preindustrial de 280 ppm (partes por millón).

“En mayo de 2013, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra superó el hito de 400 ppm por primera vez en la historia humana, un nivel que muchos científicos consideran territorio peligroso en términos de su impacto sobre el clima de la Tierra”, afirman en el sitio de la universidad.

Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio asegura que es probable que el planeta se caliente más en un futuro próximo y probablemente mucho más, en un futuro lejano.

En mayo de 2013, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra alcanzó un nivel que muchos científicos consideran "territorio peligroso" en términos de su impacto sobre el clima de la Tierra

Específicamente, el investigador Richard Zeebe habla de 3° C más en la temperatura global por cada duplicación del dióxido de carbono atmosférico. Esa es la sensibilidad del clima actualmente, pero esta podría cambiar con el tiempo, producto de lo que el científico denomina “retroalimentación”.

Por ejemplo, dice, existe un circuito de retroalimentación positiva entre la temperatura, la cubierta de nieve, y la absorción de la luz solar. “Cuando la nieve se derrite en respuesta al calentamiento, más luz solar puede ser absorbida en la superficie de la Tierra porque la mayoría de las superficies tienen una reflectividad menor que la nieve. A su vez, la absorción adicional de la luz solar conduce a un mayor calentamiento, lo que conduce a más derretimiento de la nieve, y así sucesivamente”, explica.

Asegura que no vamos a ver los efectos inmediatos en el corto plazo porque las consecuencias de algunos de los procesos lentos sólo serán visibles en varios siglos o milenios. Sin embargo, podrían ser sustanciales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Calentamiento global podría ser más intenso y de mayor duración de lo que se esperaba