Vivir

Iniciativa costarricense

Calculadora estima costo para instalar paneles solares en hogares y oficinas

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 05:07 pm

Con esta herramienta se daría un ahorro de unos ¢56.800 millones en residencias y pequeñas y medianas empresas.

Vivir

Calculadora estima costo para instalar paneles solares en hogares y oficinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para utilizar la calculadora solar, ingrese a la dirección: https://bacsolar.cr/ (Captura de pantalla LN)

¿Cuánto costaría instalar paneles solares en mi casa o en una empresa? Una calculadora disponible en Internet le permitirá ahora resolver esta duda.

Se trata de una herramienta tecnológica desarrollada por Bac Credomatic, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Fundación Crusa y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

La llamada "Bac Calculadora Solar" lo que hace es medir la radiación solar disponible en distintos sitios geográficos, además de que evalúa y cotiza la posibilidad de instalar paneles solares en casas y empresas.

Esta aplicación está disponible en la página: https://bacsolar.cr/.

Se estima que el uso de esta herramienta beneficiará a más de 12.000 residencias costarricenses, permitiéndoles un ahorro de $18,3 millones anuales. "Esto significa que, en una familia de 3 a 5 personas, el costo de la factura energética podría reducirse más de un 70% de la facturación actual, dependiendo de radiación solar que reciba en la zona geográfica donde reside", explicaron los desarrolladores en un comunicado de prensa.

Además, la calculadora repercutirá en 6.000 pequeñas y medianas empresas, las cuales podrán ahorrar hasta $81,3 millones anuales y reducir una emisión de 27.300 toneladas de CO2.

En total, el ahorro para el país sería de $100 millones, es decir unos ¢56.800 millones.

Las empresas y propietarios de viviendas e instalaciones pueden encontrar varias ofertas bancarias para financiar la instalación de paneles solares. (Archivo GN)

Amigable con ambiente

“El objetivo de la aplicación es brindar una cotización de precio base y de materiales que se necesitan adquirir para poder obtener energía solar en los hogares y en las empresas”, comentó Luis Mastroeni, gerente de responsabilidad social corporativa de Bac Credomatic.

LEA: Ciencia busca pistas en plantas ticas para mejorar paneles solares

Por su parte, Gustavo Valverde, investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR indicó que esta herramienta está pensada para personas que desean invertir en paneles fotovoltáicos, pero que no cuentan con el conocimiento técnico para adquirir este beneficio.

Irene Cañas, viceministra de Energía y Gestión Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Energía, también se refirió en positivo a esta calculadora para impulsar el uso de energías limpias. Asimismo, manifestó: “Nos complace que esta alianza pública privada permita al país avanzar en sus metas de desarrollo sostenible”.

¿Cómo funciona?

Para utilizar la calculadora siga estos pasos:

Viste el sitio https://bacsolar.cr/.

Ingrese el lugar de residencia o ubicación de su empresa.

Digite los kilovatios por hora de consumo (el dato viene en su factura de electricidad).

Escriba o seleccione la compañía eléctrica que le brinda el servicio.

Acceda a su cotización: conozca el costo aproximado y el listado de materiales que requiere comprar.

Fuente: Bac Calculadora solar

  • Comparta este artículo
Vivir

Calculadora estima costo para instalar paneles solares en hogares y oficinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ivannia Varela

ivannia.varela@nacion.com

Editora de Ciencia y Tecnología

Editora en la sección Aldea Global de La Nación. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

Ver comentarios
Regresar a la nota