Vivir

Concurso organizado por la empresa Bayer

Costarricense atrajo miradas alemanas con proyecto sobre uso de energía solar

Actualizado el 14 de noviembre de 2013 a las 04:59 pm

Estudiante de la Universidad de Costa Rica ganó premio en certamen de innovación ambiental 

Vivir

Costarricense atrajo miradas alemanas con proyecto sobre uso de energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Claudia Escobar Prado estudia Química y Microbiología en la Universidad de Costa Rica.
ampliar
Claudia Escobar Prado estudia Química y Microbiología en la Universidad de Costa Rica. (Bayer para LN.)
 Quemarse las pestañas en el laboratorio trajo su primer fruto para la joven, Claudia Escobar Prado, estudiante de la UCR quien compartió este jueves el primer lugar en un certamen ambiental en Alemania.

Con 20 años, la costarricense venció en la categoría Innovación Tecnológica del concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BEJA).

Estudiante de Química y Microbiología, Escobar compartió el primer puesto con una joven de la India, en esa categoría, una de las tres de la competencia internacional.

Los jueces votaron por su investigación de estructuras menos costosas que los paneles solares, realizada desde el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este proyecto propone superficies especiales para captar la energía solar mediante un tinte o pigmento extraído de plantas y microorganismos adherido a las estructuras, el cual funciona mediante un proceso similar a la fotosíntesis.

“Su premio consiste en 1.000 euros ($1.300) para desarrollar más su proyecto, cuando regrese a Costa Rica”, explicó, vía telefónica, Carolina Murillo, vocera de Comunicación de la firma Bayer para Centroamérica y el Caribe. 

Junto con Escobar, también viajó la universitaria costarricense, Irene Sánchez, quien presentó su proyecto de aprovechamiento de hidrógeno, en lugar de los combustibles fósiles, como fuente de energía limpia para vehículos y uso doméstico, entre otros.}

Organizada por Bayer, la feria ambiental se realiza en la ciudad de Leverkusen (oeste de Alemania) donde se ubica su casa matriz.

En total, un grupo de 46 jóvenes universitarios de 16 países presentaron hoy sus propuestas, tras un proceso de selección de entre 2.000 proyectos.

En Costa Rica, Escobar y Sánchez resultaron elegidas de entre un total de 15 propuestas de proyectos científicos medioambientales, enviados por estudiantes de la Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Earth.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costarricense atrajo miradas alemanas con proyecto sobre uso de energía solar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota