Vivir

Beneficiará a las comunidades de Liberia, Tamarindo, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha

Banco de Alimentos inauguró sede en Guanacaste

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 03:14 pm

Vivir

Banco de Alimentos inauguró sede en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una nueva sucursal del Banco de Alimentos (BDA) se inauguró hoy en Guanacaste. Se ubica camino a Huacas, punto estratégico para repartir producto a las comunidades de Liberia, Tamarindo, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha.

"Uno de los motivos para abrir un banco en Guanacaste es que esta provincia registra los índices más altos de desnutrición en menores y adultos mayores. Además, creemos que cuando la operación esté un poco más madura, la cantidad de beneficiados será de aproximadamente 10.000 personas", comentó Napoléon Burgos, director del BDA.

El BDA es una iniciativa de diez empresas privadas que, conscientes del impacto ambiental y social del desperdicio, decidieron aprovechar los productos que ya no se podían comercializar por tener etiquetas o empaques dañados. En año y medio de funcionamiento, se les han unido otras 14 empresas como colaboradoras y socios honorarios.

La nueva sucursal del Banco de Alimentos se encuentra a un kilómetro después de Reserva Conchal, camino a la comunidad de Huacas.
ampliar
La nueva sucursal del Banco de Alimentos se encuentra a un kilómetro después de Reserva Conchal, camino a la comunidad de Huacas. (Cortesía de Imacorp)

De esta forma se han rescatado 2.200 toneladas de productos que se hubieran desechado aunque estuvieran en buenas condiciones para consumo. En vez de enviarlos al basurero, el BDA los recupera para entregarlos a 15.169 personas en riesgo social quienes reciben, en promedio, dos platos de comida al día.

Para lograr su objetivo, el BDA se alía a organizaciones sociales que atienden comedores infantiles, adultos mayores, comunidades indígenas, población con algún tipo de discapacidad, entre otros. Estas, a fin de cuentas, son las encargadas de repartir los alimentos entre los beneficiarios.

A la fecha, el BDA trabaja con cinco organizaciones guanacastecas que debían viajar hasta San José a retirar el producto. Con la nueva sucursal, a estas se les facilitará el traslado y se les sumarán siete organizaciones más.

Durante el acto de inauguración, Walmart de México y Centroamérica -uno de los socios fundadores del BDA- se comprometió a donar arroz, frijoles, cereales, enlatados, pastas, leche y artículos de cuidado personal como papel higiénico, pañales, pasta de dientes, jabón, entre otros.

"Adicionalmente, nuestras tiendas de Guanacaste -en su mayoría Palí y Maxi Palí- abastecerán de productos regularmente al BDA, para que miles de personas que viven en la pobreza y la exclusión social reciban todos los días al menos un plato de comida", comentó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

  • Comparta este artículo
Vivir

Banco de Alimentos inauguró sede en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota