Vivir

La obra más grande bajo el agua mide 6 metros de altura

Un jardín de esculturas submarinas ayuda a conservar los arrecifes en Bahamas

Actualizado el 14 de noviembre de 2014 a las 11:43 am

Vivir

Un jardín de esculturas submarinas ayuda a conservar los arrecifes en Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las esculturas submarinas en Bahamas son obras de arte con una función de conservación ambiental (EFE)

San Juan

Las cálidas aguas de Bahamas esconden en sus profundidades una colección de enormes esculturas submarinas, entre ellas la mayor del mundo hasta el momento, que, con más de seis metros de altura, ayuda también a proteger los arrecifes de corales naturales de este paradisiaco archipiélago.

"Nuestro jardín de esculturas atrae a buzos de todas partes del mundo, entusiastas del arte y la biología marina así como otros grupos científicos educacionales ” , explicó Jazmine McPhee, asociada de DWS Partners, firma consultora de esta iniciativa que aún está en desarrollo.

El Gobierno de Bahamas concedió un arrendamiento de los fondos marinos en la costa oeste de la isla New Providence a la Fundación Educativa de Corales y Medio Ambiente de Bahamas (Breef, por su siglas en inglés) , que es la que desde el pasado septiembre ha empezado a colocar estas enormes esculturas.

“El Jardín de Esculturas para Arrecifes de Coral" es la perfecta fusión de arte, educación y conservación de suelos marinos localizado en las aguas más bellas del mundo ” , explicó la directora ejecutiva de Breef, Casuarina McKinney Lambert,

McKinney detalló además que  “al instalar esculturas ecológicas, los visitantes y buceadores podrán ser desviados aquí, para reducir la presión de los arrecifes naturales y darles tiempo para su regeneración ”.

La idea de este proyecto surgió en 1995 cuando el artista Willicey Tynes y el fundador de la institución, Nicholas Nuttall, entraron en contacto y emprendieron vías para  “canalizar su pasión y creatividad por el arte para crear consciencia sobre asuntos ambientales ” , según explicaron

Por el momento ya se han tallado y colocado firmemente ancladas al lecho marino cinco esculturas. Dos de ellas  –diseñadas por los artistas locales Willicey Tynes y Andret John–  representan a quienes están considerados los dos primeros habitantes de Bahamas, conocidos localmente como "virtuoso man" (El hombre virtuoso) y John Lucayan.

También se han colocado 50 estructuras específicamente diseñadas a partir de materiales sensibles al medioambiente para propiciar el crecimiento de corales.

Esta es las escultura submarina más grande del mundo, mide 6 metros de altura
ampliar
Esta es las escultura submarina más grande del mundo, mide 6 metros de altura (EFE)

La obra más llamativa es la del artista británico Jason deCaires Taylor, conocido a nivel internacional por sus esculturas marinas. La pieza es la escultura submarina más grande del mundo con unos seis metros de altura desde el fondo marino y unas 60 toneladas de peso.

La estatua representa a una joven sentada con la cabeza inclinada y apoyada sobre una rodilla.  Está cerca de la costa por lo que prácticamente alcanza hasta el nivel del de mar y  con marea baja crea un bello efecto espejo para los buceadores.

Según su autor, es una reinterpretación de la figura de Atlas, que en la mitología griega es el joven al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares de la Tierra. En este caso, ella carga con el peso del  “ cielo del mar ” .

 “Esta escultura simboliza nuestra juventud actuando para apoyar un ambiente marino saludable, un derecho por nacimiento que tienen las futuras generaciones de bahameses ” , explicó.

Hasta el momento se han instalado cinco esculturas, pero la idea es continuar hasta llegar a cincuenta, y convertir así el jardín en  “la mayor galería de arte viviente bajo el mar" de Bahamas.

Para este país, compuesto por más de 700 islas, el mar supone el 95 % de su territorio y goza de más de 3.500 kilómetros de costa, lo que explica que gran parte de su riqueza esté sumergida.

El proyecto, localizado en el Clifton Heritage National Park está financiado en gran parte por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de Naciones Unidas y ya se ha convertido en toda una atracción turística.

 Los gestores del proyecto destcan sus beneficios para el ecosistema submarino "los arrecifes de coral naturales del área ahora tendrán más tiempo para sanarse y las especies locales tengan más lugares para refugio y crianza ”, detalló Jazmine McPhee, de DWS Partners,

McPhee agregó que las especies en peligro de extinción podrán multiplicarse. Un ejemplo de ello es el mero estriado, un pez que sólo se encuentra en ciertas zonas del Caribe y el sur de Brasil y que es todo un manjar.

El mero estriado es  considerado comercialmente extinto en Florida, Bermudas, Puerto Rico y Islas Vírgenes de Estados Unidos. Regionalmente un tercio de la comunidad de mero ha desaparecido debido a la sobrepesca , según datos de Breef.

  • Comparta este artículo
Vivir

Un jardín de esculturas submarinas ayuda a conservar los arrecifes en Bahamas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota