Vivir

Investigación en islas Galápagos

Aves fragata duermen mientras vuelan

Actualizado el 03 de agosto de 2016 a las 05:05 pm

Lo hacen durante viajes que duran hasta 10 días

Vivir

Aves fragata duermen mientras vuelan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las islas Galápagos son parte del territorio insular de Ecuador. (AFP PHOTO/Martin BERNETTI )

Ecuador

Un estudio internacional reveló que las aves denominadas "fragatas" de las islas Galápagos pueden dormir durante el vuelo, en viajes que pueden durar 10 días ininterrumpidos, informó el Parque Nacional Galápagos.

Ese organismo precisó que el estudio fue ejecutado por un equipo internacional liderado por el científico Niels Rattenborg, del Instituto de Ornitología Max Planck, de Alemania, junto al ecuatoriano Sebastián Cruz, que contaron con tecnología desarrollada por Alexei Vyssotski, de la Universidad de Zurich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

El estudio detalló que los científicos instalaron a fragatas un pequeño dispositivo para medir cambios electro-encefalográficos. El dispositivo no alteró el comportamiento de las aves y fue retirado pocos días después.

Las fragatas son capaces de volar 10 días ininterrumpidos y recorrer distancias de hasta 3.000 kilómetros, de acuerdo con los datos de aparatos de geo posicionamiento.

Según el estudio, "duermen menos de una hora por día durante los viajes de forrajeo (busca de alimentos), pero al retornar a sus nidos dormían por más de 12 horas por día, con episodios de sueño más largos y profundos" .

El análisis de esos aparatos demostró que "durante el día las fragatas se mantienen despiertas y por la tarde registran un sueño de ondas lentas, de varios minutos mientras planean" , agregó el informe.

"El vuelo ascendente en círculos reveló que la fragata duerme con un hemisferio (del cerebro) mientras el otro, que está conectado al ojo que guía el giro, permanece despierto, para evitar colisiones con otras aves" , destacó.

Se trata de aves marinas de largas alas, con una envergadura de aproximadamente un metro y pesan un poco más de un kilo.

Galápagos es un santuario de vida natural por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo, donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX.

Estas islas son parte del territorio insular de Ecuador y están ubicadas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de sus costas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Aves fragata duermen mientras vuelan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota