Vivir

Certamen ‘Rescatarte’ lanza convocatoria

Ganador podrá crear una obra con ayuda de los felinos

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Jaguares, cauceles y manigordos “pintan” para combatir estrés que genera el encierro

Vivir

Ganador podrá crear una obra con ayuda de los felinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El centro de rescate de felinos Las Pumas invita a los artistas visuales a participar en un novedoso certamen que le permitirá al ganador crear una obra plástica con ayuda de inusuales asistentes: los jaguares, manigordos y cauceles que viven en este lugar, ubicado en Cañas, Guanacaste.

El proyecto se llama Rescatarte ( http://rescat-arte.com ) y cerrará inscripciones el 1.° de setiembre.

Entre los finalistas se escogerá un ganador, quien podrá elaborar una obra junto a los felinos. No obstante, por seguridad, el artista no ingresará al recinto de los animales, sino que podrá guiarlos desde afuera y luego utilizar los lienzos que pinten como insumo para la creación plástica final.

“Pensamos que es una oportunidad diferente de hacer conciencia sobre la vida silvestre”, comentó la bióloga Esther Pomareda.

Pintar es uno de los estímulos que reciben estos animales en cautiverio para contrarrestar el estrés del encierro.

“Es un elemento lúdico que permite romper con la rutina”, explicó Pomareda, al detallar que las pinturas son orgánicas y comestibles.

La metodología ya se probó con el jaguar Rafa, los manigordos Rayito y Max, así como con los cauceles Canela y Roñia.

Canela es uno de los cauceles que participan de las actividades para contrarrestar el estrés por el cautiverio, como pintar.  | CORTESÍA DE LAS PUMAS.
ampliar
Canela es uno de los cauceles que participan de las actividades para contrarrestar el estrés por el cautiverio, como pintar. | CORTESÍA DE LAS PUMAS.

Bases. Para participar, los interesados deben enviar como máximo dos propuestas en formato digital a: contacto@rescat-arte.com y deben ser inéditas e inspiradas en los felinos del centro (www.centrorescatelaspumas.org ). Pueden ser pinturas, esculturas, digital o técnicas mixtas. No deberán medir más de 150 centímetros en cualquiera de sus dimensiones.

El jurado, aún por anunciar, seleccionará 25 proyectos, que pueden ser individuales o colectivos.

Luego, se notificará por correo a los finalistas, quienes tendrán que remitir las obras de manera física, junto al convenio de participación firmado, antes del 20 de octubre.

Todas las obras se considerarán donaciones y serán subastadas en el coctel anual en noviembre, cuyas ganancias están destinadas al programa de manejo de vida silvestre, que incluye el mantenimiento de los recintos del centro de rescate.

“La meta es recaudar $20.000 con la subasta y así apoyar al centro”, dijo Pomareda.

En esa misma actividad los organizadores anunciarán al ganador del certamen, quien luego podrá desarrollar el plan de pintura junto a los felinos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ganador podrá crear una obra con ayuda de los felinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota