Vivir

100 voluntarios se unieron a jornada de siembra en arboretum de Golfo Dulce

"Museo de árboles" de Osa sumó 20 nuevas especies

Actualizado el 29 de septiembre de 2014 a las 10:05 am

Vivir

"Museo de árboles" de Osa sumó 20 nuevas especies

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este fin de semana, un grupo de 100 voluntarios se sumaron a la jornada de siembra que dotó de 30 nuevos árboles al Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Un arboreto (arboretum, en latín) es una plantación de árboles cuyos fines son educativos y científicos. En este sentido, el Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce permite generar conocimiento sobre la flora de la península de Osa así como sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de más de 800 especies de árboles existentes en 125.000 hectáreas de reserva.

En esta segunda jornada se plantaron 20 especies nativas de la península de Osa, a saber: guaba (Inga bella), Tapirira lepidota, cristóbal (Platymiscium curuense), lorito (Cojoba sophorocarpa), otoba (Otoba novogranatensis), fruta dorada (Virola koschnyi), matasano (Couratari scottmori), ajo (Caryocar costarricenses), ojochillo (Brosimun costaricanun), lechosillo (Brosimum lactescens), botoncillo (Symphonia globulifera), Cuajiniquil peludo (Inga oerstediana), iguano (Newtonia suaveolens), tamarindón (Parkia pendula), borojó (Borojoa patinoii), cedro maría (Calophyllum brasiliense), jobo (Spondias mombin), abrojo (Sloanea gacia-cossioi), espavel (Anacardium excelsum) y corteza amarillo (Tabebuia chrysantha).

"Vale decir, que esta segunda jornada fue dedicada al ICE, por su colaboración con el rótulo del Arboretum. Se plantó un árbol de corteza amarillo, ya que por el amarillo de sus flores es considerado el árbol símbolo del ICE", comentó Juan José Jiménez de la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Como parte de la actividad se inauguró el sendero Copaifera camibar, diseñado como una ludoteca abierta sobre la diversidad biológica ya que permite a los visitantes aprender sobre la flora mientras se divierte. Para ello, se entregaron pistas a los participantes quienes debía responder a ciertas preguntas tomando como base la información de los rótulos presentes en el sendero.

A esta segunda jornada de siembra se sumaron la comunidad de bahía Chal, el Centro Integral para la Educación del Adulto y Adolescente de Puerto Jiménez (Cindea), el Grupo Simbiosis, la Fundación Neotrópica, la Fundación Corcovado, Nicuesa Eco Lodge, Ascona y el personal de la Reserva Forestal Golfo Dulce.

  • Comparta este artículo
Vivir

"Museo de árboles" de Osa sumó 20 nuevas especies

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota