Vivir

Biólogo Álvaro Ugalde murió abogando por su parque favorito: Corcovado

Actualizado el 18 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Biólogo Álvaro Ugalde murió abogando por su parque favorito: Corcovado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Álvaro Ugalde cofundó los parques nacionales. | E. CARRILLO PARA LN

El Parque Nacional Corcovado estuvo en el último aliento de Álvaro Ugalde, cofundador del Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica, quien falleció en su casa de habitación el pasado domingo 15 de febrero.

Los conflictos generados por la extracción de oro y la cacería ilegal fueron el tema que discutió Ugalde con La Nación en la que fuera su última entrevista con un medio de prensa.

“Una vez más, a Corcovado hay que salvarlo”, dijo Ugalde, mientras hacía un recuento histórico de la presencia de oreros en Osa desde 1985 hasta el 2015.

Tras desempeñarse como primer administrador del Parque Nacional Santa Rosa –creado por él y Mario Boza en 1971–, Ugalde se trasladó a la península de Osa para fundar Corcovado, en 1974.

Es más, el biólogo llegó a confesar que este era su parque favorito y quizá por ello seguía defendiéndolo aunque ya estuviera desligado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“En todas las acciones que emprendió, se mostró como un trabajador incansable. Poseía un profundo amor por las áreas protegidas que él había ayudado a crear, proteger y desarrollar, y tenía una notable inteligencia. Era desprendido, conocía en profundidad el tema ambiental, derrochaba buenas intenciones y era una persona honesta por los cuatro costados”, comentó Boza.

Fue director del Servicio de Parques Nacionales entre 1973 y 1985; luego se desempeñó como director del Área de Conservación Osa (Acosa).

El Sinac se despidió de Ugalde ayer con una guardia de honor conformada por guardaparques de las distintas áreas de conservación.

Asimismo, en su sepelio , el biólogo vistió el uniforme beis y verde que distingue a quienes resguardan el 26% del territorio nacional dedicado a la naturaleza y la conservación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Biólogo Álvaro Ugalde murió abogando por su parque favorito: Corcovado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota