Vivir

Alto ingreso de cachorros preocupa a centro de rescate en Guanacaste

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 04:11 pm

Solo en el 2016 se registraron 162 y en lo que va del 2017 se reportan 45

Planean campaña masiva de concientización

Vivir

Alto ingreso de cachorros preocupa a centro de rescate en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incremento en el ingreso de cachorros y pichones de distintas especies preocupa a las encargadas del centro de rescate Las Pumas, ubicado en Cañas (Guanacaste).

En lo que va del 2017, se han registrado 45 animales que ni siquiera cumplen el año de edad. En el 2016, se contabilizaron 162 crías entre manigordos, cauceles, búhos, tucanes, mapaches, monos congo y ardillas. En el 2015, ese número fue 45.

Dalí ingresó al centro de rescate Las Pumas, en Guanacaste, en marzo de 2017. (Centro de rescate Las Pumas)

"En los últimos tres años hemos recibido 252 animales. De estos, el 70% ingresan a nuestro centro porque las personas se los encuentran solos, ya sea porque la madre no está cerca o se caen de los nidos.

"El problema es que la gente cree que la mamá los abandonó y puede ser que ande cazando, buscando otra guarida o trasladando a los cachorros uno a uno. Por lo general, en una o dos horas, la madre regresa. Estos animales no son de dejar a la cría mucho tiempo sola", explicó Esther Pomareda, bióloga del centro de rescate.

En este sentido, la bióloga recomienda dejar al animal en el sitio donde se encontró y mantenerlo vigilado, respetando una distancia prudente para que la mamá se acerque a él. Si en 24 horas no aparece la madre, entonces se debe llamar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

"Nos pasó con un yaguarundí. Lo reportaron cerca de las 5 a. m., les pedimos que lo dejaran ahí pero constantemente vigilado y, a eso de las 2 p. m., la mamá regresó por él", comentó Pomareda.

Entre los felinos, las crías de manigordo son los que más ingresan al centro de rescate Las Pumas. (Centro de rescate Las Pumas)

Próxima campaña

Ante la situación, el centro de rescate planea una campaña de concientización que sea masiva e involucre mensajes para difundir en televisión, radio y redes sociales.

Para financiarla, el centro necesita $12.000 (unos ¢6,9 millones). La empresa Helados Sensación se ofreció a recaudar fondos a través de su marca de productos "Paquita".

Por cada helado, la empresa donará un porcentaje de la venta a Las Pumas. De hecho, dedicó sus empaques a los animales que habitan este centro de rescate: las paletas con sabor a coco exhiben un tucán, las de chocomaní un caucel, las de leche condensada un mono araña y las de chicle una lapa roja.

Los helados se consiguen en pulperías y abastecedores del país.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alto ingreso de cachorros preocupa a centro de rescate en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota