Vivir

Accidente del buque Exxon Valdez

Alaska no se recupera de derrame petrolero en 1989

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Alaska no se recupera de derrame petrolero en 1989

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonEFE El tiempo, la madre naturaleza y $2.000 millones de dólares no han podido cerrar las heridas del derrame de crudo del buque Exxon Valdez en Alaska, que es hoy “casi tan tóxico” como poco después del desastre, ocurrido el 24 de marzo de 1989.

Así lo aseguraron, en conferencia de prensa, miembros de grupos ambientalistas, pescadores de la zona de Alaska donde se produjo la tragedia ecológica y expertos en vertidos, en una evaluación que coincide con la realizada por representantes del estado de Alaska y el Gobierno federal estadounidense.

El derrame  petrolero del buque Exxon Valdez dejó en la naturaleza  lesiones irreversibles. | JOHN GAPS III/AP
ampliar
El derrame petrolero del buque Exxon Valdez dejó en la naturaleza lesiones irreversibles. | JOHN GAPS III/AP

“Lo que hemos aprendido 25 años después es que la herida persiste y que la mayoría de las poblaciones de peces, vida salvaje y habitat no se han recuperado plenamente”, declaró Rick Steiner, un experto en derrames que ha trabajado en desastres ecológicos en todo el mundo.

El accidente se produjo el 24 de marzo de 1989, cuando el buque Exxon Valdez encalló en la bahía del Príncipe Guillermo y derramó unos 11 millones de galones de petróleo al mar.

Ahora, pese a los $2.000 millones invertidos por Exxon Mobil para limpiar la zona, se ha recuperado menos del 7 % del crudo. A esto se suma la prevista extinción de algunas especies, como las ballenas orcas AT1, una manada genéticamente exclusiva de Alaska pues murieron todas sus hembras

  • Comparta este artículo
Vivir

Alaska no se recupera de derrame petrolero en 1989

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota