Vivir

Información de la FAO

Agricultura duplicó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50 años

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 02:18 pm

Vivir

Agricultura duplicó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en la región se duplicaron en los últimos 50 años y seguirán aumentando si no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas.

Estas son las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyos datos muestran que las emisiones agrícolas en la región latinoamericana crecieron de 388 millones de toneladas en 1961 a más de 900 millones de toneladas en 2010.

En cambio, las netas forestales y las asociadas se redujeron y quedaron en unos 1.500 millones de toneladas en promedio durante el 2000.

Actualmente, los países están preparando los inventarios nacionales de emisiones de GEI para la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. Estos son fundamentales para cuantificar acciones a nivel nacional como las Acciones de Mitigación Adoptadas Nacionalmente (NAMA acrónimo en inglés de Nationally Appropriate Mitigation Actions) y/o la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) entre otros temas relevantes.

Como parte de esta preparación, expertos provenientes de 15 países de Latinoamérica participarán en el Taller Mesoamericano de capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector de la agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura del 21 al 23 de julio en San José de Costa Rica.

Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana y Uruguay son los países asistentes a la capacitación.

Sus representantes discutirán sobre los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de GEI y la presentación de los Informes Bienales de Actualización.

Dichos informes deberán ser presentados a finales de 2014 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

  • Comparta este artículo
Vivir

Agricultura duplicó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota