Vivir

Laura Chinchilla figura entre personajes que se oponen

Expresidentes lamentan decisión de Trump de salir de acuerdo sobre cambio climático

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 10:21 pm

Vivir

Expresidentes lamentan decisión de Trump de salir de acuerdo sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo Club de Madrid, integrado por expresidentes y primeros ministros de más de 100 naciones, se manifestó en contra de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático. 

Mediante un comunicado, la entidad  indicó que la posición del mandatario ha dejado al mundo desconcertado y preocupado; no solo por el futuro de la política medioambiental, sino por el impacto que esta decisión puede tener en las relaciones internacionales.

"Lamentamos profundamente que la administración Trump haya retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático. Pese a este retroceso, persistiremos con fuerza y entusiasmo en la línea de acción que entablamos hace 10 años con la iniciativa "Liderazgo Global para la Acción Climática", indica el pronunciamiento del grupo que se reunió en la capital española.

El mandatario Donald Trump anunció, el 1 de junio en la Casa Blanca, que Estados Unidos abandonaba el acuerdo climático de París. (AFP)

Añade que 'debemos reforzar el empeño por movilizar la voluntad política en países, ciudades, empresas y también entre los ciudadanos, para que de forma efectiva y ambiciosa se alcancen los compromisos del Acuerdo de París y prevenir así un cambio climático catastrófico'.

"Como expresidentes y exprimeros ministros democráticos de todo el mundo, llamamos a todos y cada uno de los firmantes del Acuerdo de París a que lideren con el ejemplo, muestren urgencia y compromiso en la lucha contra el calentamiento global y refuercen su apoyo al acuerdo", expresa el comunicado.

También agrega que "aplaudimos la valiente, audaz y firme determinación de los Estados, ciudades, condados y compañías en los Estados Unidos para lograr políticas ambiciosas en la lucha contra el cambio climático y apoyar la transición a un sistema energético limpio".

El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.

El Club señala que el cambio climático no es solo un tema medioambiental. Las acciones climáticas, definitivamente, no están frenando a los Estados Unidos en la gestión de "sus asuntos internos" o imponiendo cargas financieras.

Entre los miembros plenos del Club de Madrid figuran los expresientes latinoamericanos Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), César Gaviria (Colombia) y Martín Torrijos (Panamá).

También Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), así como José Luis Rodríguez Zapatero (España).

El Club de Madrid es una organización independiente y sin ánimo de lucro, la cual constituye el mayor foro de expresidentes y primeros ministros democráticos, quienes se han unido para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes.

Posee dos líneas de ación fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y poscrisis. Ambas líneas tienen como finalidad afrontar el desafío de la gobernanza democrática y los conflictos políticos, en situaciones en las que la experiencia de sus integrantes es fundamental.

  • Comparta este artículo
Vivir

Expresidentes lamentan decisión de Trump de salir de acuerdo sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota