Vivir

La tribuna del idioma

Villancicos en Navidad

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Villancicos en Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las canciones propias de las fiestas navideñas se conocen como villancicos . En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) leemos: “ villancico . (De villano). 1. m. Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo. 2. m. Cierto género de composición poética con estribillo. 3. m. Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades”. Sin embargo, la acepción tercera, la de temas navideños, es hoy la única que prácticamente se utiliza: nacimiento, pesebre, pastores, campanas, estrellas, Reyes de Oriente, portal de Belén, José y María, angelitos, la mula y el buey…

Noche de paz (en alemán Stille Nacht, heilige Nacht ) es probablemente el villancico más popular y conocido en todo el mundo. Fue compuesto por el sacerdote austriaco Joseph Mohr en 1816. Noche de paz, / noche de Dios, / claro el sol / brilla ya, / y los ángeles cantando están / gloria a Dios, gloria al Dios celestial; / duerme mi Niño Jesús, /duerme mi Niño Jesús…

Incluso en lengua latina, en un intento litúrgico, se escucha el Adeste, fideles : Adeste, fideles, laeti, triumphantes, / venite, venite in Bethlehem. / Natum videte, Regem Angelorum. / Venite adoremus, venite adoremus, / venite adoremus Dominum…

Y los que conocen, más o menos, el idioma de Shakespeare suelen sorprendernos: I wanna wish you a merry Christmas / I wanna wish you a merry Christmas / I wanna wish you a merry Christmas / and a happy New Year… o Jingle bells / jingle bells / jingle all the way!

Pero esas campanas británicas quizás para nosotros suenan mejor en español: Campana sobre campana, /y sobre campana una, / asómate a la ventana, / verás el Niño en la cuna…

Y recordemos que, para sorpresa de los ictiólogos y de los arboricultores, …pero mira cómo beben los peces en el río, / pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. / Beben y beben y vuelven a beber / los peces en el río por ver a Dios nacer… La Virgen está lavando / y tendiendo en el romero, / los pajaritos cantando / y el romero floreciendo…

  • Comparta este artículo
Vivir

Villancicos en Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota