Vivir

Neumólogo brinda consejos claves

Use cubrebocas si sufre trastornos pulmonares y se expone a ceniza del volcán Turrialba

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 04:53 pm

"Los pacientes con asma, efisema pulmonar, bronquitis crónica y, ni se diga fibrosis pumonar, son especialmente sensibles a cenizas volcánicas", alertó el neumólogo del hospital México, Luis Ugalde Gamboa

Vivir

Use cubrebocas si sufre trastornos pulmonares y se expone a ceniza del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La caída de ceniza del volcán Turrialba despierta mucha curiosidad: salir a ver y tomar fotos es un lógico impulso; pero si usted sufre una enfermedad pulmonar deténgase a fin de evitar riesgos médicos.

"Los pacientes con asma, efisema pulmonar, bronquitis crónica y, ni se diga fibrosis pumonar, son especialmente sensibles a cenizas volcánicas porque una exposición constante puede detonar sus síntomas", explicó el neumólogo del hospital México, Luis Ugalde Gamboa.

De hecho, el especialista lanzó una alarma, especialmente, para quienes sufren fibrosis pulmonar: "Estos pacientes deben evitar la ceniza, al cien por ciento, su condición es muy delicada", agregó el médico, quien también trabaja en la Clínica Americana.

Con su ayuda, La Nación le brinda una guía para que ni usted, ni su familia, presente una situación de salud de riesgo.

1. ¿Debo usar cubrebocas?

Se aconseja usar cubrebocas a todos los pacientes con asma severa, efisema pulmonar, bronquitis crónic, fibrosis pumonar, entre otras enfermedades pulmonares y del sistema respiratorio de cuidado.

En general, se debe usar cubrebocas o mascarillas si se está expuesto a altas cantidades de ceniza, en los exteriores, aunque no presente ningún problema de salud.

2. ¿Es mejor reducir las salidas de casa?

Se aconseja evitar el contacto con la ceniza, en exteriores, a quienes presentan problemas pulmonares agudos y de sus vías respiratorias. Converse con su médico, para obtener su guía y apoyo si requiere permiso en el trabajo, sus estudios o, incluso, si tiene hijos que deben salir a centros educativos.

 
Armando Valerio compró una mascarilla por prevención a la caída de ceniza, dado que padece de un mal cardíaco.
ampliar
Armando Valerio compró una mascarilla por prevención a la caída de ceniza, dado que padece de un mal cardíaco. (Mayela López.)

3. ¿Existe algún riesgo adicional para los asmáticos?

Si sufre de asma, consulte con su médico porque puede requerir de un ajuste en la dosis de su tratamiento para evitar crisis.

4. ¿Qué debo hacer con los bebés y los adultos mayores?

Ni los bebés, ni los ancianos deben exponerse a dosis constantes de caída de ceniza, dado que este grupo es más susceptible a presentar alergias y molestias en sus sistema respiratorio, piel o en los ojos.

5. Si fumo ¿sufriré de más problemas?

Los fumadores son más proclives a reacciones en su sistema respiratorio, por eso, vigile posibles cuadros diferentes a los que ya podría presentar, a causa del tabaco, como tos frecuente.

6. ¿Afectará la ceniza a mis ojos y piel?

Usted puede presentar alergia en sus ojos (enrojecimiento), de igual forma, la piel puede reaccionar con enrojecimiento. Si no cede este cuadro, acuda a una consulta médica.

7. ¿Cuándo debo correr a una consulta de emergencia?

Busque ayuda si tiene un cambio en su ritmo de respiración, si le falta el aire, si siente palpitaciones en el pecho al exponerse a la ceniza, si experimenta tos persistente, ante cualquiera de esos síntomas, acuda donde el médico.

8. Si mi salud es buena ¿es posible enfermar por la caída de ceniza?

El riesgo es muy bajo, sin embargo, si presentan alguna de los signos mencionados, anteriormente, lo mejor es buscar un médico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Use cubrebocas si sufre trastornos pulmonares y se expone a ceniza del volcán Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota