| Urge restauración y conservación

Unesco dio ultimátum a la ciudad de Pompeya

Podría quitarle condición de patrimonio cultural de la humanidad

Italia tiene hasta finales del 2013 para iniciar proyecto de recuperación

Esta zona residencial desemboca en el foro de Pompeya. Los arqueólogos presumen que allí vivían las personas más adineradas de la ciudad.  | MICHELLE SOTO PARA LN
Esta zona residencial desemboca en el foro de Pompeya. Los arqueólogos presumen que allí vivían las personas más adineradas de la ciudad. | MICHELLE SOTO PARA LN ampliar

Últimas noticias

Roma. EFE Sobre el área arqueológica de Pompeya, la ciudad sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d. C., se abate una nueva amenaza: el ultimátum dado por Unesco de retirarle su condición de patrimonio de la humanidad si no pone en marcha un proyecto de reestructuración y conservación.

Pompeya es –después del Coliseo– lo más visitado por los turistas que llegan a Italia, y ante el estado de abandono y la desidia que hasta ahora ha reinado entre sus responsables, el organismo de Naciones Unidas lanzó la amenaza.

“El Gobierno italiano tiene hasta el 31 de diciembre de 2013 para adoptar medidas idóneas para Pompeya y la Unesco hasta el 1 de febrero de 2014 para evaluar las medidas del Ejecutivo y tomará su decisión en la reunión del comité mundial”, advirtió Giovanni Puglisi, presidente de la comisión italiana de la Unesco.

El Foro de Pompeya es el corazón de la ciudad, fue el centro político y económico. Al fondo se observa el volcán Vesubio. Michelle Soto para LN
El Foro de Pompeya es el corazón de la ciudad, fue el centro político y económico. Al fondo se observa el volcán Vesubio. Michelle Soto para LN ampliar

La amenaza es la de relegar a Pompeya a la lista del patrimonio mundial en peligro, que no sería una mala opción ya que gozaría de una mayor tutela, pero se convertiría en una derrota y golpe al orgullo de un país que presume de su enorme bagaje arqueológico y cultural.

El informe de la Unesco dibuja un panorama desolador al hablar de infiltraciones de agua; frescos y mosaicos en peligro expuestos a la luz, poca vigilancia y vegetación que invade los peristilos y atrios. “Lo que no destruyo la lava, ahora lo han hecho los políticos”, es una de las frases que han aparecido en estos días en la prensa italiana y que resumen el estado en el que se encuentran los 40.000 metros cuadrados de Pompeya que la Unesco tiene catalogados como patrimonio de la humanidad desde 1997.

El abandono en el que se encontraba el área se hizo aún más patente cuando, debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona en 2010, se derrumbó la Domus de los Gladiadores y a este siguieron otros desplomes.

En 2012, el Gobierno de Mario Monti aprobó el llamado “Gran Proyecto de Pompeya”, un programa de restauración que cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros, de los que 41,8 millones de euros procederán del fondo europeo de desarrollo regional de la Unión Europea (FEDER) .

Las primeras obras de restauración comenzaron el 2 de febrero, pero en la última inspección de la Unesco no ha visto los resultados esperados, pues solo se han comenzado dos intervenciones.

Uno de los guías que cada día conduce a los miles de turistas que visitan el área, Santiago Faraone, explicaba que actualmente se pueden visitar tres “ Domus”: la Casa Menandro, la Casa degli Amorini y la Casa del Fauno, de las 73 que se pueden ver en Pompeya.

“¿Se imagina lo que pasa cuando hay días en los que 13.000 personas visitan Pompeya? Todos quieren ver el interior de las casas. Tocan sus frescos. Caminan sobre sus mosaicos y no se les puede controlar. Si se sigue así dentro de unos años no quedará nada ” , señaló Faraone.

Tras la advertencia de la Unesco, el nuevo ministro de Cultura, Massimo Bray, aseguró que se adoptarán “medidas concretas”.

El área catalogada como patrimonio de la humanidad en 1997 consta de 40.000 metros cuadrados. Michelle Soto para LN
El área catalogada como patrimonio de la humanidad en 1997 consta de 40.000 metros cuadrados. Michelle Soto para LN ampliar

Pocos días después de ser nombrado ministro, Bray realizó una visita en incógnito al área arqueológica y pudo constatar con sus propios ojos el cierre de las “Domus” y sobre todo la carencia de personal calificado, pero sobre todo la falta de vigilancia.

“Los recursos para las emergencias en Pompeya, y pienso en los derrumbes, se han reducido un 58% en los últimos cinco años”, dijo Bray, quien aseguró que se comenzarán 39 obras de reestructuración antes de 2015.

El problema son la falta de fondos pues el Ministerio de Cultura cuenta para este año con 90 millones de euros para tutelar su gigantesco patrimonio universal, “mientras que le harían falta unos 500 millones de euros”, explicó Bray.

Por ello, el titular de Cultura tendió la mano como ya se ha hecho en los casos del Coliseo o la Fontana de Trevi a los fondos privados y explicó que se encontrará con el constructor Pietro Salini, que ha prometido 20 millones de euros.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Unesco dio ultimátum a la ciudad de Pompeya