Actividades en el marco de festejo mundial

Ticos promueven el uso de software libre en el país

Últimas noticias


      
     | EYLEEN VARGAS
| EYLEEN VARGAS ampliar

San José (Redacción). Costa Rica celebra este fin de semana el Día Internacional del software libre con charlas y demostraciones de productos en varias partes del país.

Se entiende por software libre aquellos programas informáticos brindan libertad a los usuarios cuando han adquirido el producto, es decir, que les permiten usar, copiar, mejorar y redistribuir sin limitaciones ese software. Su contraparte es el software propietario, que no permite estas libertades.

Mientras el sistema operativo Ubuntu y el paquete OpenOffice se inscriben dentro del primer grupo, el Windows y el Office de Microsoft son parte del segundo.

El festejo de software libre se inició ayer por la tarde con actividades organizadas por la Red costarricense de software libre.

De 1 p. m. a 5:30 p. m. decenas de jóvenes y algunos adultos se acercaron al llamado teatro Sala Calle 15, ubicado en el costado sur de la Plaza la Democracia. Allí las personas acudieron a aprender sobre las opciones de programas informáticos gratuitos que existen y a asesorarse de cuáles pueden aprovecharse y cómo y dónde conseguirlos.

Ente otras cosas, los encargados de la red explicaron a los curiosos que se pueden conseguir cientos de aplicaciones hechas con “software” libre como juegos, procesadores de texto, navegadores de Internet, programas para llevar la contabilidad del hogar, “software” de edición de imágenes, videos y audios. “No sabía que existían tantas cosas útiles y gratuitas”, reconoció el joven Marco Watson, de19 años.

Durante esta tarde, los organizadores y patrocinadores distribuyeron discos con software libre. También vendieron calcomanía, llaveros y camisas para promover este tipo de programas informáticos.

Por su parte hoy se sumó a las celebraciones fue la Escuela de Informática de la Universidad Nacional la que celebró el “Día de la Independencia del Software”.

De 9 a.m. a 5 p.m. de hoy, expertos y aficionados instalarán gratuitamente el software libre (Ubuntu GNU/Linux) y dieron charlas continuas de introducción al uso de estos programas informáticos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ticos promueven el uso de software libre en el país