Vivir

Ticos correrán la maratón de Nueva York sin temor por ébola

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 11:23 am

Se estima que al menos 50 costarricenses participarán en la carrera el próximo fin de semana

Vivir

Ticos correrán la maratón de Nueva York sin temor por ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
New York City Marathon es uno de los eventos deportivos más exitosos. Para lograr inscripción se debe pasar por filtros de selección. (Tomada de New York City Marathon.)

Correr, correr, correr... esa es la consigna que mantienen algunos de unos 50 atletas costarricenses que participarán en la New York City Marathon que se realizará en Nueva York, Estados Unidos, el próximo fin de semana. Pese a que en esa ciudad ya existe un caso confirmado de ébola.

"Estamos con mucha calma y ganas de correr. Si me pregunta cuidado específico, di ninguno. Lo que estaremos procurando es no entrar en pánico", comentó Luis Mastroeni, uno de los costarricenses que viajarán a Estados Unidos para la competencia.

Precisamente, ese es el llamado que realiza el Ministerio de Salud a quienes salgan del país: estar informados y no entrar en pánico por alertas injustificadas.

El pasado jueves las autoridades de Nueva York anunciaron la atención de un médico contagiado con ébola, quien brindó ayuda humanitaria en Guinea Conakry, uno de los países africanos afectados por la epidemia. El médico, aseguran los expertos, se mantiene en un entorno completamente controlado.

Roberto Castro, de la Unidad de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, recordó que en este momento este paciente contagiado no significa un riesgo y pese a que en la maratón es posible encontrar a personas de distintas nacionalidades, quienes la corren no están en periodo de contagio.

"Tanto en Estados Unidos como aquí se están aplicando los protocolos de prevención", recordó.

Cesar Lizano, experimentado atleta y entrenador de tres costarricenses que participarán en la competencia, estima que al menos 50 ticos serán los que asistan a la maratón, debido a que a diferencia de otras carretas, en esta asisten quienes se ganen una rifa.

"La inscripción a esta carrera depende de ganarse una rifa. Los organizadores ven los datos, tiempos, capacidades y después seleccionan a los posibles asistentes por categoría. Es como un filtro debido a que son muchas las personas que quieren participar", comentó.

Pese a que no existe peligro de contagio proveniente de Nueva York, las autoridades sanitarias costarricenses mantienen un protocolo de acción en caso de que se reporte un viajero con síntomas de la enfermedad. De ser así, será el Ministerio de Salud, junto a autoridades del aeropuerto Juan Santamaría,  los que  se encarguen de la atención del paciente.

Castro asegura que los protocolos de vigilancia son fijos para quienes provengan de uno de los tres países africanos que aún mantienen la alerta por el brote de la enfermedad: Liberia, Guinea y Sierra Leona. Pese a que son pocas las posibilidades debido a que Costa Rica no tiene viajes directos con esta región, estas personas deberán llenar un formulario para descartar algún posible caso.

Los Hospitales de Niños y de Alajuela son los dos designados por las autoridades para combatir la enfermedad, con el propósito de centralizar los casos y evitar una posible propagación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ticos correrán la maratón de Nueva York sin temor por ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota