Vivir

Investigación en el Reino Unido

Uso de terapia holística es de gran ayuda ante demencia

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Rutinas de ejercicios de yoga, taichi, quigong y meditación

Enfermos dijeron sentirse relajados y también más seguros de sí mismos

Vivir

Uso de terapia holística es de gran ayuda ante demencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La combinación de actividades cognitivas, ejercicio físico y rutinas holísticas como el yoga, el taichi y la meditación pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes con demencia.

A esa conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Teeside, en Reino Unido, tras implementar un programa denominado Happy Antics, entre 15 pacientes con edades de 52 a 86 años en esa condición.

Happy Antics fue diseñado como un programa holístico que integra ejercicios físicos con actividades relacionadas con la salud emocional, intelectual, social y espiritual de los individuos.

La demencia es un deterioro progresivo de la función cerebral, que ocasiona trastornos en la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento. También puede causar depresión y una disminución en las habilidades físicas y mentales. Algunos tipos de demencia, como el mal de Alzheimer, son irreversibles.

Enfoque integral. En su experimento, los investigadores de la Universidad de Teeside –en conjunto con la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido– sometieron a los pacientes a sesiones que se iniciaban con un breve ejercicio cognitivo.

El yoga y la meditación son dos disciplinas holísticas; es decir, que contemplan la salud del ser humano desde un punto de vista integral. Un estudio mostró que  trae beneficios a pacientes con demencia. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
ampliar
El yoga y la meditación son dos disciplinas holísticas; es decir, que contemplan la salud del ser humano desde un punto de vista integral. Un estudio mostró que trae beneficios a pacientes con demencia. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

A los participantes se les mostraba la imagen de un objeto mientras el instructor hablaba sobre él. Luego se invitaba a los pacientes a discutir sobre este objeto y realizar preguntas.

La segunda parte de la sesión contemplaba ejercicios de calentamiento, actividades físicas de bajo impacto y principios de disciplinas holísticas como yoga, taichi y quigong y movimientos de danza.

Finalmente, los pacientes participaban de una sesión de meditación y ejercicios de respiración.

Luego de asistir al programa Happy Antics, los pacientes narraron haber disfrutado de las rutinas de ejercicios holísticos y mostraron interés en repetir la experiencia. Algunos también manifestaron sentirse más relajados después de las sesiones y experimentaron algún grado de alivio del dolor. Otros expresaron que, a pesar de afrontar algunas limitaciones físicas, tratar aprender ejercicios nuevos era una forma de empoderamiento. Los expertos concluyeron que el enfoque holístico (centrado en el cuerpo, la mente y el espíritu) resultó ser agradable y útil para los pacientes con demencia.

“Nuestras observaciones mostraron que a pesar de que las personas con demencia no podían recordar lo que había ocurrido durante las sesiones anteriores, seis de estos pacientes que participaron en las sesiones de ejercicios holísticos podían anticipar los movimientos físicos asociados con música específica. Además, tres de estos participantes fueron capaces de recordar la secuencia de los movimientos físicos”, explicó la principal autora del estudio Yvonne J-Lyn Khoo del Instituto de Salud y Cuidado Social de la Universidad de Teeside.

El estudio se publicó en la revista Journal of Bodywork and Movement Therapies .

  • Comparta este artículo
Vivir

Uso de terapia holística es de gran ayuda ante demencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota