Vivir

Tedx Pura Vida Joven emociona y alborota neuronas del público

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 11:12 am

Vivir

Tedx Pura Vida Joven emociona y alborota neuronas del público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Decenas de jóvenes se dieron cita este jueves en el Auditorio Nacional, ubicado en el Museo de los Niños, para escuchar ideas que vale la pena compartir.

Esta mañana se celebra la tercera edición del TEDxPuraVidaJoven, enfocado en el tema "El futuro que estamos construyendo". El primer bloque de conferencias inició con la intervención de la ingeniera tica Sandra Caufman.

La costarricense es subdirectora de la misión MAVEN, para entender la atmósfera de Marte.  La ingeniera contó que su infancia fue dura. Su madre tuvo hasta dos y tres trabajos para llevar sustento al hogar, vivieron en una oficina y en ocasiones no había mucho que comer. Sin embargo, ni ella ni su familia se dieron por vencidos.

Con la llegada del hombre a la Luna, Sandra soñó con trabajar en la NASA y lo consiguió. Por eso, Cauffman retó a los presentes a ser dueños de las propias decisiones y no hacerse las víctimas. "Quejarse es fácil", comentó.

Además los invitó a identificar una meta. "Sigan fieles a sus metas. Las circunstancias de nuestro nacimiento no dictan las personas que podemos ser", destacó.

"Yo una vez soñé con ir a la Luna, tal vez nunca fui a la Luna pero aterricé en medio de las estrellas", concluyó.

Al escenario subió después la vicepresidenta de la república, Ana Helena Chacón, quien instó a los presentes en el auditorio a levantarse un día y decir: "no me gusta el mundo como está, porque todavía hay muchas injusticias".

Chacón aseguró que hoy las personas sordas podrán escuchar el mensaje del TEDx pues es una primera ocasión en que el evento tendrá traducción LESCO.

Luis León fue el relevo en el escenario. Este graduado del colegio de Bagaces contó cómo se puede liderar el poder de la mente a través de la electrónica. Su padre fue quien le enseñó electrónica, "imagínense, un hombre desempleado viéndole el lado positivo a las cosas", comentó.

León narró emocionado la aventura de soñar y crear un prototipo de silla de ruedas a escala, controlada por impulsos nerviosos.

No solo aprendió sobre programación, también a sensibilizarse con las personas con cuadraplejia.

Su próximo objetivo es crear su propia empresa, donde se vendan estas sillas de ruedas u otras innovaciones que puedan ayudar a las personas.

Natasha Tsako trajo adrenalina al escenario. La artista y directora creativa de origen suizo destaca por utilizar las nuevas tecnologías en sus presentaciones artísticas en vivo.

La artista invitó a dejar de repetir las líneas de alguien más y utilizar las propias ideas. Tsako sorprendió al público poniéndolo de pie, invitándolo a moverse, a "desnudarse". Retó a los presentes a ser ellos mismos. A ser contagiosamente creativos.

"La premisa de la evolución nunca ha sido sobre lo que conocemos, sino sobre lo que no conocemos", concluyó.

Roberto Meza, presidente y fundador de SPHERA, planteó el tema de las escuelas verdes, es decir, escuelas donde las aulas tengan ventilación, sean eficientes en el consumo energético, donde los materiales usados en clase sean reutilizados o reciclados, una escuela donde los niños produzcan más, aprendan más y sean felices.

Dina Buchbinder, fundadora de Deportes para Compartir, demostró cómo los juegos pueden transformar el pensamiento de los niños, interesarlos en el reciclaje, en relacionarse con otros pares, aprender que todas y todos son iguales.

"Para enfrentar los más grandes retos, hay que enfocarse en la educación significativa y divertida para los más pequeños de la sociedad", aseguró Buchbinder.

El evento se transmite en 110 sedes dentro y fuera del país, usted lo puede seguir a través de nacion.com o por medio de redes sociales a través del hashtag o etiqueta #tedxpvjoven

  • Comparta este artículo
Vivir

Tedx Pura Vida Joven emociona y alborota neuronas del público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota