Vivir

Seis inspiradoras ideas marcaron el inicio del TEDx Pura Vida 2014

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 11:07 am

Por quinto año consecutivo, el TEDx Pura Vida, reúne a pensadores y emprendedores con grandes ideas para compartir, en el Auditorio Nacional sede Museo de los Niños. 

Vivir

Seis inspiradoras ideas marcaron el inicio del TEDx Pura Vida 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un arquitecto, un ex ministro, una diseñadora y directora de teatro, una fisioterapeuta, un investigador en robótico y un músico.

Ellos fueron los encargados de tomar el TEDx Pura Vida 2014, evento en el que 25 expositores costarricenses y extranjeros dan a conocer sus ideas innovadoras, en el primero de los cuatro bloques de la actividad.

Todo inició a las 9 a. m. con más de 700 rostros curiosos que sonrieron, desde sus butacas en el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños, cuando Roberto Sasso, organizador de TEDx Pura Vida, salió al escenario para dar inicio -por quinta vez- al evento que reúne a pensadores y emprendedores con grande ideas para compartir.

Los conferencistas del primer bloque lograron el objetivo: inspiraron a los asistentes con exposiciones tan diferentes como refrescantes.

La primera en tomar el auditorio fue Jody Steiger, diseñadora, directora de teatro y educadora, quien habló sobre la importancia del arte en la educación, poniendo como ejemplo el programa Piense en Arte.

“Desgraciadamente hoy nos preocupamos por los exámenes, pero no hay estudios que digan que las buenas notas hacen mejores seres humanos. Con las artes podemos conseguir más que mejores notas: podemos conseguir un ciudadano más preparado”, dijo.

Steiger destacó que con las artes se puede fomentar la imaginación, el pensamiento creativo, la tolerancia y las habilidades de comunicación.

Lisa Riggioni, doctora en terapia física, fue la segunda en presentarse.

Ella contó la historia de Doris, una paciente que sufrió un derrame cerebral y que logró recuperarse de su daño a través de la terapia de rehabilitación neurológica y la estimulación magnética transcraneal. Esta es una terapia que ayuda a estimular partes específicas del cerebro y a mejorar la calidad de movimiento en pacientes que han sufrido un derrame cerebral o Parkinson.

Disfrute del TEDx desde http://www.nacion.com/transmision.html

“Muchas familias que piensan que después de un daño en el cerebro no hay recuperación y prácticamente la persona va a tener que pasar en cama el resto de su vida. Todo eso cambió, el cerebro sí es capaz de recuperarse y esta recuperación puede darse minutos o años después del daño”, afirmó Riggioni. 
PUBLICIDAD

Energía y tecnología. El tercero en tomar el escenario fue Teófilo de la Torre, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Él recordó el recorrido histórico que ha tenido el país y destacó el rol de la energía verde en nuestro país, ya que un 92% de la energía proviene de fuentes renovables.

“No fue por casualidad que Costa Rica se diferenció, sino que analizó el problema del aumento del precio del barril. Hace 40 años, el equipo humano que trabajaba conmigo nos pusimos a analizar la dependencia del petróleo y llegamos a la respuesta: pasemos a producir nuestra energía con fuentes renovables, que nos salva de los futuros aumentos del precio del petróleo”.

Además, contó que el ICE trabaja en la instalación de una planta eléctrica en la Isla del Coco que alimentará un sistema de radares que protegerán las costas y el territorio marino del país. 

También comentó sobre la oportunidad que tiene el país de colocar celdas fotovoltaicos y colocarlas en las viviendas, un sistema de generación distribuida que permite llevar la energía a la red pública.

“Hoy hay 200 o 300 sistemas instalados en el país y en el futuro esperamos que sean miles los que tengan generación distribuida. Los que nos importa las energías renovables seguiremos trabajando en esta vía para el país”, concluyó de la Torre.

Andrés Mora, investigador en robótica que desarrolló un equipo de rescate y búsqueda basado en robots móviles, despertó el interés por la robótica de  parte de los asistentes, mostrando el ejemplo de robots que ayudan a arroceros en Japón a cuidar sus plantaciones o el vehículo autónomo de Google, que lleva a los pasajeros de su trabajo a la casa sin tener que manejar.

Mora explicó que los robots necesitan actuadores, motores y sensores. Para ello ejemplificó cómo los componentes funcionan con un robot en el escenario, que despegó cuando el científico pasó su mano sobre el sensor.

El investigador considera que Costa Rica podría ser un líder de robótica en el mundo y que las aplicaciones en el país podrían ser muy variadas: desde robots acuáticos, que podrían ponerse en las costas para observar los niveles de la calidad del agua o cuidar el desove de tortugas, hasta robots para agricultura.

PUBLICIDAD

“Las aplicaciones van desde el cafetal hasta el espacio, no hay límites”, dijo.

Humor y arte. Al finalizar la presentación de Mora, el humorista César Meléndez hizo reír al auditorio con una breve interpretación.

Luego, llegó el momento a los participantes de relajarse y de disfrutar de una exquisita interpretación en el piano a cargo de Wálter Flores, compositor, arreglista, productor y director de orquesta para Rubén Blades por más de 10 años, quien ha ganado cinco premios Grammy.

Flores hizo un repaso por su disco, acompañado por el artista Pablo Vargas, cuyo dibujo estaba sincronizado con la música. El proceso fue proyectado en la pantalla gigante sobre el escenario.  

Más de 700 personas están en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños para participar del TEDx Pura Vida 2014
ampliar
Más de 700 personas están en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños para participar del TEDx Pura Vida 2014 (Damián Arroyo)
Finalmente, llegó el turno de Francesco Bracci, arquitecto y artista que ha hecho obras de gran tamaño en el espacio público como Marea plástica y Pulmón urbano. Bracci dio a conocer los detalles detrás de algunas de sus obras y el objetivo que ha mantenido de utilizar el arte como agente de cambio.

Hizo un recorrido desde su primera intervención de gran escala, en La Sabana en el 2006, donde presentó de manera crítica problema de la expansión urbana y su impacto en los mantos acuíferos.

“Creo que a través del arte la gente puede llegar a cuestionar los hábitos de consumo, y también generar incomodidad en las personas que tienen el poder político para llevar a cabo estos cambios”, finalizó el arquitecto, quien dice que su padre y su hija son su inspiración.  

Esta edición del TEDx Pura Vida, que finalizará a las 6  p.m., tiene cuatro bloques de 12 minutos cada uno. Además durante cada uno de los intermedios el equipo de La Nación le realiza entrevistas en vivo con los conferencistas.

Si usted no pudo conseguir su entrada y tampoco puede asistir a una de las sedes, puede seguir la transmisión en vivo que realizará La Nación en el enlace http://www.nacion.com/transmision.html y realizar sus comentario en redes sociales. El hashtag que se está usando en Twitter es #TEDxPV. 

  • Comparta este artículo
Vivir

Seis inspiradoras ideas marcaron el inicio del TEDx Pura Vida 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota