Vivir

Diseñada por estudiantes del TEC

Casa hecha en Costa Rica y respetuosa del ambiente competirá en Francia

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

En junio del 2014, participará en el certamen Solar Decathlon Europe

Casa está diseñada para producir sus propias reservas de energía y agua

Vivir

Casa hecha en Costa Rica y respetuosa del ambiente competirá en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una casa construida con materiales extraídos de la naturaleza y que produce y administra su propia energía.

Ese es el caballo de batalla de 37 alumnos del TEC que participarán en el concurso internacional Solar Decathlon Europe (SDE) 2014, que se realizará en París, Francia, dentro de un año.

El equipo –denominado Tec Team (Equipo TEC)– competirá con su proyecto Tropika , una casa cuyo diseño y funcionamiento buscan la armonía con el ambiente.

El Tec Team lo integran estudiantes de 12 carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Es un gran proyecto multidisciplinario enfocado en la sostenibilidad y la eficiencia energética”, dijo el ingeniero en diseño industrial Juan Carlos Martí, coordinador del proyecto.

“La casa se basa en un sistema modular que permite construirla en poco tiempo. Además, es muy versátil para adaptarse a las necesidades del usuario. Se pueden construir desde uno hasta cuatro pisos”, explicó Martí.

Los estudiantes tendrán 10 días para construir la casa.   | TEAM TEC PARA LN.
ampliar
Los estudiantes tendrán 10 días para construir la casa. | TEAM TEC PARA LN.

Los ticos competirán con 20 equipos de estudiantes universitarios procedentes de 16 países; entre ellos, Alemania, Suiza, España, Japón, Francia, Dinamarca, Chile, Holanda y Tailandia. Tendrán 10 días para construir su casa.

La sede de la competencia será el suburbio parisino de Versalles, famoso por el palacio donde vivió la reina María Antonieta.

Respeto ambiental. Según explicó Martí, los materiales de construcción cumplen con los estándares de bajo impacto ambiental.

“Se utilizarán maderas certificadas, como pino para los pisos y balsa para el entrepiso. También se colocarán paneles fabricados a partir de desechos de piña”, explicó.

Además de ser cómoda y flexible, la vivienda tiene la capacidad de generar y administrar su propia energía a partir de la luz solar.

“Posee un sistema de paneles fotovoltaicos de última generación que permiten capturar la luz del sol para electricidad y agua caliente. El objetivo es que la factura eléctrica esté en cero “, declaró.

Tropika tiene un sistema de captación de agua de lluvia que se recicla para aprovecharla en las funciones domésticas y en el tratamiento de aguas residuales. .

  • Comparta este artículo
Vivir

Casa hecha en Costa Rica y respetuosa del ambiente competirá en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota