Vivir

Fábrica Eloy Alfaro recibe reconocimiento

Sarchiseños celebran su identidad entre carretas

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Sarchiseños celebran su identidad entre carretas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sarchí Con gran alegría y orgullo, trabajadores y los propietarios de la Fábrica de Carretas Eloy Alfaro, en Sarchí de Valverde Vega, recibieron ayer la declaratoria de su negocio como Patrimonio Nacional Industrial de Costa Rica, el primero en esta categoría.

Este taller fue fundado en 1923 por el ya fallecido artesano sarchiseño Eloy Alfaro .

Fernando Alfaro, uno de los ocho hijos del fundador y quien continuó con el trabajo de su padre, se mostró muy satisfecho de cumplir la promesa que le hizo a su progenitor antes de morir.

“Nosotros estamos muy orgullosos de esta declaratoria. La ilusión de papá fue que cuidáramos esto. Su locura fue usar máquinas y crear cosas, especialmente las carretas. Antes de morir, nos dijo que tratáramos de conservar el taller hasta donde se pudiera y creemos que debe estar orgulloso de que hayamos seguido su ejemplo”, dijo.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, destacó el valor de la declaratoria. “Este es un paso adelante en la construcción de una Costa Rica más consecuente con sus raíces. ¿Qué mejor símbolo que la carreta con la cual se forjó este país? Esta primera declaratoria es una muestra más de la identidad costarricense y cómo se puede construir un futuro sin destruir el pasado”, manifestó el jerarca.

Alma sarchiseña. Además de declarar la fábrica como primer patrimonio nacional industrial, el Concejo Municipal de Sarchí realizó ayer una sesión extraordinaria en la que se declaró a Eloy Alfaro como “ciudadano distinguido” del cantón. “Esto es una satisfacción doble. Por un lado, saber que la fábrica va a continuar trabajando, haciendo y reparando carretas nos emociona, pero también creemos que es un justo reconocimiento a mi abuelo por todo el trabajo que hizo y que lo apasionó.

”Él fue un digno representante del trabajo y la honradez”, declaró Eloy Alfaro, nieto del fundador.

Este reconocimiento lo celebraron en grande en el taller, pero también vecinos de la comunidad, pues muchos de ellos han visto el trabajo de don Eloy y sus hijos como una muestra más del valor del artesano y pintor sarchiseño.

“Es muy importante este reconocimiento para los sarchiseños, para los pintores y artesanos de la zona”, opinó Luis Madrigal, pintor de carretas y vecino de la comunidad. Madrigal hizo una llamado a los jóvenes. “Esto es como un impulso para las nuevas generaciones, para que no dejemos caer esta tradición que ha sido parte de nuestra cultura”, opinó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Sarchiseños celebran su identidad entre carretas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota