Vivir

Por una capital habitable y bella

San José recibirá 'acupuntura urbana'

Actualizado el 09 de marzo de 2006 a las 12:00 am

Reconocido arquitecto brasileño elogió el proyecto 'San José Posible'

Jaime Lerner auguró cambios prontos y dramáticos en la ciudad capital

Vivir

San José recibirá 'acupuntura urbana'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Para el arquitecto Jaime Lerner hay que abrir bien los ojos e imaginar una capital habitable.  | CARLOS GONZáLEZ
ampliar
Para el arquitecto Jaime Lerner hay que abrir bien los ojos e imaginar una capital habitable. | CARLOS GONZáLEZ

"No saben la envidia que siento por todos ustedes. Los cambios que va a experimentar San José es algo maravilloso", dijo ayer el urbanista y arquitecto brasileño Jaime Lerner al ser declarado ciudadano de honor de San José.

"Hay pocas cosas tan gratificantes como ver a una ciudad transformarse en un lugar habitable y eso sucederá", agregó.

Jaime Lerner es toda una autoridad en materia de urbanismo.

Él mismo lideró la exitosa reestructuración de la ciudad de Curitiba, en Paraná, Brasil.

Curitiba es considerada hoy como "la ciudad ecológica del planeta" y según Naciones Unidas como uno de los cuatro lugares más agradables para vivir del mundo.

"San José puede ser un lugar hermoso: el Proyecto San José Posible podrá hacerlo realidad en menos de dos años", agregó.

Este proyecto y, el repoblamiento de la capital, pretenden acondicionar 53 cuadras en el casco metropolitano para garantizar seguridad, espacios peatonales, arborización y calidad de vida. También procura ordenar el tráfico diario de 65.000 vehículos y de 171 rutas de buses. Además, se pondrán conexiones a Internet de muy alta velocidad para hacer de San José una ciudad competitiva.

Bruno Stagno, arquitecto del Instituto de Arquitectura Tropical y líder del proyecto, aseguró que las primeras evidencias de la "acupuntura josefina" sucederán en el segundo semestre del 2006 en la avenida 4 y en la zona norte.

"Se plantarán árboles, se cambiará el asfalto de las calles por adoquines y se repararán edificios de valor patrimonial", dijo.

Sin dolor. Lerner enfatizó que una experiencia exitosa de urbanización debe ejecutarse de manera muy acelerada, sea aquí en San José como en China o Japón.

"La reestructuración de un lugar debe ser entendida como un proceso de acupuntura que se focaliza en problemas muy concretos y actúa con sus mejores recursos exactamente en ellos", explicó Lerner.

"Pero para que los pinchazos no duelan deben hacerse muy rápidamente, sin dar ocasión al dolor ni a la inseguridad", agregó.

Para poder llevar a cabo un proyecto con rapidez, Lerner sugiere que se le muestre a los habitantes un escenario de ciudad donde ellos quieran vivir y así todos ayudarán con entusiasmo.

"Los proyectos se llevan a cabo cuando hay voluntad política, una visión solidaria y cuando se organiza una ecuación de corresponsabilidad", recalcó.

Ayer por la noche, el arquitecto también impartió la charla Un San José para vivir se puede lograr, en el Museo Nacional.

  • Comparta este artículo
Vivir

San José recibirá 'acupuntura urbana'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota