Vivir

Rusia lanza un satélite europeo de observación de la Tierra

Actualizado el 13 de octubre de 2017 a las 07:46 am

Vivir

Rusia lanza un satélite europeo de observación de la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Sentinel 5-P aportará informaciones sobre las emisiones de ceniza volcánica, indispensables para la seguridad del tráfico aéreo. (AP)

Rusia lanzó este viernes un satélite europeo para vigilar la atmósfera terrestre, según las imágenes retransmitidas en directo en la página web de la agencia espacial rusa, Roskosmos.

El satélite medirá las concentraciones de aerosoles y de numerosos oligogases como el dióxido de nitrógeno, ozono, formaldehído, dióxido de azufre, metano o monóxido de carbono; gases que influyen en la salud de los humanos y en el clima.

También aportará informaciones sobre las emisiones de ceniza volcánica, indispensables para la seguridad del tráfico aéreo, o sobre las concentraciones de radiaciones ultravioleta, peligrosas para la piel.

El satélite Sentinel-5P iba en el cohete Rockot que despegó  del cosmódromo de Plessetesk, en el norte de Rusia.

El dispositivo Sentinel-5P fue puesto en su órbita final 79 minutos después del lanzamiento, precisó la Agencia Espacial Europea ESA (por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"El satélite Sentinel-5P está en órbita y nuestro equipo tendrá que controlar y dirigir esta misión durante su vida operativa y mantenerla durante los siete próximos años o más", declaró el director de la ESA, Jan Woerner.

La primera señal del satélite fue recibida en Suecia 93 minutos después del lanzamiento, según el comunicado.

El Sentinel-5P, de 820 kilos, también servirá para establecer previsiones de la calidad del aire en el marco del programa Copérnico, de la Unión Europea para la vigilancia del medio ambiente.

Este satélite se pone en órbita 60 años después de que los rusos lanzaron el Sputnik y comenzaron la era espacial.

DEL ARCHIVO: Sputnik, el primer satélite artificial en llegar al espacio, cumple 60 años

El exastronauta costarricense, Franklin Chang Díaz, también escribió sobre la importancia que marcó para la humanidad el inicio de la conquista del espacio y los aportes de esa revolución para la sociedad actual.

TAMBIEN: El legado de Sputnik

  • Comparta este artículo
Vivir

Rusia lanza un satélite europeo de observación de la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota