• Facebook Like:

    • Tweet:

    • Google Plus One:

    • Email:

Bulevar capitalino

Rafa Fernández exhibe su arte en los mupis

Con la muestra se pretende acercar a los costarricenses al arte nacional

Últimas noticias


      
      
    El artista Rafa Fernández asistió ayer por la mañana al acto de inauguración de su exposición en el bulevar de San José.  | MARIO ROJAS
El artista Rafa Fernández asistió ayer por la mañana al acto de inauguración de su exposición en el bulevar de San José. | MARIO ROJAS ampliar

Desde el bar Chelles hasta la puerta principal del Mercado Central de San José, los transeúntes pueden observar una exposición de 28 obras del pintor costarricense Rafa Fernández, con la que recorre sus más de 50 años de carrera artística.

La muestra se inauguró ayer con la presencia del artista, familiares y amigos, así como de Johnny Araya, alcalde de San José.

La exposición no está colgada en ninguna pared ni exhibida en caballetes, sino que se ubica en los mupis, nombre corto que recibe el mobiliario urbano para información, en la avenida central. Los mupis son esos espacios que exhiben publicidad en buena parte de las paradas de autobuses.

Las obras son una selección de la exposición antológica Magia, pasión y ensueños , que se mostró el año pasado en el Museo de Arte Costarricense como un homenaje a ese pintor. Él ganó el Premio Magón 2002, el más importante que otorga el gobierno.

Alexánder Zúñiga, director de Equipamiento Urbano de Costa Rica S. A. , explicó que en los 14 mupis del bulevar capitalino se exhiben 28 carteles serigráficos, los cuales reproducen las pinturas de Rafa Fernández.

La Municipalidad de San José organiza muestras para los espacios de los mupis con la intención de tener un centro permanente de exposiciones abierto a todos los costarricenses.

Cerca de la gente. Johnny Araya destacó que Fernández es un artista muy importante, cuya obra no conoce fronteras y que revela el misterio del espíritu humano.

El Alcalde de San José justificó la exhibición en los mupis así: "Nos estaba haciendo falta un Rafa Fernández más cerca del gran público, más en relación directa con el ciudadano de todos los días, con el transeúnte; un Rafa Fernández en que la gente pueda encontrarse, frente a frente, con la creación del pintor, que se desdobla y se recrea en su obra y que al hacerlo se comunica, mediante la belleza de las formas y el color, con el espíritu de todos".

Durante un mes podrán observar sus obras los miles de personas que transitan diariamente por el bulevar de la avenida central de San José.

Fernández estaba contentísimo con la iniciativa; de hecho, el martes le dijo a su hija Alma: "A partir de mañana (miércoles) expongo en el corazón de mi ciudad".

Para el artista, la exposición reviste un significado especial, ya que él fue un activo promotor de las artes en los años 80, quien luchó por acercar la plástica a los costarricenses y realizó proyectos en las calles nacionales.

Alma Fernández, la hija del artista, destacó que esta muestra le permite al arte de su padre llegar a otros públicos que no visitan frecuentemente los museos y las galerías nacionales. "Es una proyección inmensa, mucho más de lo que se puede esperar en un museo" afirmó ella.

Este es un proyecto impulsado por el municipio capitalino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, del Museo de Arte Costarricense y de la Empresa Equipamientos Urbanos de Costa Rica S. A.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Rafa Fernández exhibe su arte en los mupis