Vivir

Premios Nacionales 2008 ya tienen sus ganadores

Actualizado el 26 de enero de 2009 a las 12:00 am

Vivir

Premios Nacionales 2008 ya tienen sus ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Ministras de Cultura, María Elena Carballo y de Ciencia y Tecnología María Eugenia Flores dieron a conocer esta mañana los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales 2008.

En total se anunciaron 23 ganadores, pues tres de los premios fueron declarados desiertos.

Estos fueron el Premio Aquileo Echeverría en cuento, ensayo e historia respectivamente.

Una buena noticia fue la designación de un ganador para el premio Clodomiro Picado en Tecnología, pues en las últimas dos ediciones, la del 2006 y la del 2007 este galardón fue declarado desierto. El ganador del 2008 es Primo Luis Chavarría Córdoba por si trabajo Eco Weeder , un dispensador de herbicidas sistémicos.

Por otro lado, Jorge Amador Astúa ganó el Premio Nacional de Ciencia por su descubrimiento y caracterización de la corriente en chorro atmosférica del Caribe.

Literatura desteñida

Fueron solo tres los dueños de los premios nacionales en literatura: el escritor y periodista Carlos Morales Castro obtuvo el reconocimiento en la categoría de novela por us obra La rebelión de las avispas , Erik Gil Salas en poesía por Las voces, los oficios y otras cosas y Jorge Villalobos en la categoría de libro no ubicable por El envenenamiento ofídico en animales en el continente americano .

El jurado decidió otorgar una mención honorífica al periodista Camilo Rodríguez en dicha categoría por su libro Templos de Costa Rica .

El galardón en artes plásticas en la rama de pintura recayó en el artista Héctor Burke por su exposición retrospectiva Confrontaciones .

Por su parte, el pianista Jacques Sagot se lleva este año dos reconocimientos: el Premio Joaquín García Monge a la difusión cultural y el Premio Nacional de Música al mejor intérprete.

La periodista y escritora Marjorie Ross es la ganadora del Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez mientras que Guillermo Martínez es el galardonado con el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional.

El Premio Nacional de Teatro es para la obra La Romería de Jorge Arroyo. El resto de las categorías de la rama de teatro también tienen sus respectivos ganadores: María Chávez y Alejandra Portilla comparten el premio a la mejor actriz protagónica; Stoyan Vladich, mejor actor protagónico, Marcela Jarquín, mejor actriz de reparto; Pablo Sibaja, mejor actor de reparto; Manuel Ruiz, mejor director, y Jorge Rodríguez, mejor escenografía. El mejor Grupo Teatral es el Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica.

Los premios de danza también tienen dueño: la Compañía Cámara de Danza UNA es el mejor grupo, la mejor obra coreográfica es Punto Ciego de Francisco Centeno y el mejor intrérprete es Carlos Caballero.

El Premio al Mérito Civil Antonio Obando Chang –que se entrega cada dos años– lo recibirán el cruzrojista cartaginés Christian Sanabria y al niño puriscaleño José Arias Madrigal.

  • Comparta este artículo
Vivir

Premios Nacionales 2008 ya tienen sus ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota